DEL 9 AL 20 DENOVIEMBRE EL BUEN FIN SERÁ UNA HERRAMIENTA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que la décima edición del programa El Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre. Con el objetivo de evitar aglomeraciones y favorecer la correcta implementación de los protocolos sanitarios, este año, el programa se extendió a 12 días. Esta edición dará prioridad no solo al cuidado de la salud de los consumidores y proveedores, sino también al consumo responsable, en el cual se busquen los mejores precios y se planeen las compras.
Indicó que este esfuerzo conjunto entre gobierno y sector privado, tiene como propósito apoyar la economía familiar, al brindar oportunidades de ahorro. De igual forma, la secretaria Márquez mencionó que este programa incentiva la actividad del mercado interno y fomenta el comercio formal. Anunció, además, que Infonavit se sumó al programa, con el ánimo de ampliar la oferta en esta décima edición.
La secretaria Márquez dio a conocer la página www.elbuenfin.org, donde los consumidores encontrarán información sobre las tiendas participantes, debidamente registradas, así como una liga directa a la Profeco, que ayudará a los consumidores a conocer sus derechos.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que El Buen Fin 2020 llega con una visión incluyente e innovadora. Comentó que, empresarios mexicanos presentarán la oferta más completa de bienes y servicios a través de un amplio catálogo, además de aumentar la presencia de nuevos giros y el número de empresas de segmentos que anteriormente no habían participado. Señaló la existencia de plataformas digitales y aplicaciones de las empresas participantes, para facilitar las compras a distancia.
López Campos indicó que en esta edición se hizo también una alianza con desarrolladores de vivienda, con profesionales inmobiliarios, con la Asociación Mexicana de Automóviles, con asociaciones y organismos empresariales de turismo, como la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina; con cadenas hoteleras, y con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.
A esta presentación de El Buen Fin se sumaron, además, otros importantes líderes empresariales, como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).