19/08/2022

Dan inicio los estudios para construir nuevo aeropuerto en Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo este lunes al inicio de los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México.

Ante representantes de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador manifestó su agrado en participar en dicha ceremonia y argumentar por qué es que se están haciendo las cosas.

«Este es un proyecto fundamental, porque va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país. Lo dije hace unos días aquí en la base militar de Santa Lucía, que no es el propósito ahondar diferencias, polemizar por polemizar, pero sí es necesario argumentar, aclarar el por qué se hacen las cosas”.

El mandatario señaló que construir el aeropuerto como se tenía pensado en Texcoco iba a significar cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual de la CDMX y el de Santa Lucía.

«El construir el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a lo que estaba programado, además de cerrar estos dos aeropuertos iba a significar invertir como estimación presupuestal inicial 300 mil millones de pesos. Se iban a perder dos instalaciones fundamentales con todo el costo que esto implicaba. Nada más para recordar, en el actual aeropuerto de la Ciudad de México hace muy poco, se llevó a cabo una ampliación que costó alrededor de 12 millones de pesos, la segunda terminal, hace 12 años. Y hace 3, 4 años, en ese mismo aeropuerto se construyó un hangar presidencial que costó mil millones de pesos y todo eso se iba a tirar a la basura, al igual que estas instalaciones para la aviación militar”.

AMLO detalló que, de acuerdo a los planes de construcción, el aeropuerto de Texcoco quedaría terminado en el 2024, a finales del sexenio.

«Nos íbamos a pasar los 6 años construyendo ese aeropuerto. Ahora se mantiene el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se conserva y se construyen dos pistas nuevas para la aviación civil en Santa Lucía más la pista militar, tres pistas, y 2 en el actual aeropuerto, 5 pistas. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar por tomar esta decisión avalada, respaldada por los ciudadanos luego de una consulta que se llevó a cabo? Nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021. Vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto. Todo esto es posible porque contamos con una institución fundamental en la vida pública de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la institución de instituciones, porque del gobierno federal es de las instituciones más importantes”.

El Presidente de México insistió en que ahora la Marina y el Ejército Mexicano recordó que la Sedena participará en la necesidad más sentida en la actualidad, en la seguridad pública.

«He estado repitiendo que se trata de un giro, de un cambio importante en el quehacer de las Fuerzas Armadas, que así como se han ido acreditando entre otras cosas por las labores de auxilio a la población en momentos de desastres con el Plan DN-III-E, así también que se ayude para garantizar la paz y tranquilidad de nuestro país”.

El mandatario reiteró que se va a cumplir en tiempo y forma con la construcción del nuevo aeropuerto y que se respetará el presupuesto asignado, sino es que menos, pero que no habrá “como ha sido la mala costumbre” de incrementar la cifra original.

«No va a pasar lo que sucedió con el Tren Toluca-CDMX que se estimó en 30 mil millones y para terminarlo vamos a requerir un presupuesto adicional que en total va a asignar 90 mil millones de pesos, tres veces más, ¡eso no!. Eso queda desterrado, eso pasa a etapas anteriores. Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va a costar y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos porque se va a manejar el dinero del presupuesto, que es del pueblo, es dinero sagrado, con honestidad”.

Para evitar cuestionamientos de cualquier índole de sus “adversarios”, López Obrador señaló que ya se tiene la posibilidad de comenzar con la obra, pero están esperando la manifestación de impacto ambiental y quiere cumplir cabalmente con la legalidad.

«No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios quienes quisieran que fracasáramos. Que apuestan a que no se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación del país, se van a quedar con las ganas. Hasta les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios, que, dicho sea de paso, los respetamos, pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta alrededor de los pueblos de Santa Lucía y ¿qué creen?, la gente aprobó el proyecto. Vamos a contar con esta obra de conformidad con el proceso legal”.

Por último, agradeció de manera muy especial al general Luis Crescencio Sandoval González su apoyo y celebró que no se haya equivocado cuando decidió nombrarlo secretario de la Defensa, pues destacó que en estos meses que llevan trabajando juntos, ha podido constatar su integridad y honestidad además de que cuenta con el apoyo y respaldo del secretario.

«Siempre he sostenido que el soldado es pueblo uniformado, ahora más que nunca hay unidad de propósito. Que no es una lealtad solo a los superiores, solo a los de más jerarquía, no solo es la lealtad al presidente, es la lealtad más importante, porque más que la lealtad a los hombre, lo que vale más es la lealtad a los principios, , por eso también celebró el que el nuevo aeropuerto lleve el nombre del general Felipe Ángeles, un general leal al presidente Madero, general de los más preparados que ha tenido el Ejército Mexicano, con un gran sentimiento militar y sin duda uno de los militares con más dimensión social, de los más humanistas que ha habido”, concluyó.

El Ejecutivo federal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, además del gabinete ampliado del Gobierno federal, así como autoridades de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.