DAN ACCESO GRATUITO PARA INTEGRANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A ESPACIOS RECREATIVOS

Preservar y difundir la cultura de pueblos indígenas de la entidad y brindar a integrantes de este sector la oportunidad de tener momentos de recreación y esparcimiento, en espacios a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), son objetivos del convenio suscrito entre esa dependencia y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).

Dicho convenio de colaboración entre ambas instancias, sectorizadas a las Secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Social, respectivamente, establece que al menos mil 800 beneficiarios, representados por el CEDIPIEM, podrán acceder y realizar actividades de recreación y esparcimiento en áreas naturales protegidas, parques recreativos y zoológicos administrados por la Cepanaf, de manera gratuita.

Asimismo, el convenio permite que la riqueza cultural y natural de los pueblos indígenas pueda ser transmitida y difundida dentro de dichos espacios, entre quienes los visitan.

El convenio fue signado por Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de Cepanaf, y Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, en el Centro Ceremonial Otomí, donde también estuvo presente Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta municipal de Temoaya.

Si bien lugares como el Centro Ceremonial Otomí –uno de los espacios dependientes de la Cepanaf- fueron diseñados para promover y preservar la cultura y tradiciones ancestrales de dicho pueblo, el convenio en cuestión busca ampliar los esfuerzos interinstitucionales encaminados a ese propósito.

Adicionalmente, se pretende fortalecer la participación de los grupos indígenas en el cuidado y protección de los recursos naturales del Estado de México, con los cuales éstos siempre han tenido, y aún tienen, un gran vínculo.

Estas acciones, implementadas por el Gobierno del Estado de México, van encaminadas a incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida de los pueblos indígenas y así promover su plena integración al desarrollo social y cultural de la entidad.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Cepanaf, une esfuerzos con CEDIPIEM para el reconocimiento de la riqueza cultural y biológica del Estado de México, por una identidad fuerte.

De acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, se reconoce la existencia de al menos cinco pueblos indígenas originarios en territorio estatal, mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, sin contar los migrantes de otras entidades del país, los cuales se concentran en 43 municipios mexiquenses.

1 comentario

  1. AMIGOS: Hipocresía pura y Descarada la que exhiben los Gobernadores Panistas ejem: durante la visita del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Staf Mayor a la Ciudad de Morelia; con la presencia del Gobernador Aureliano Orioles; quién en su discurso dijo: estar de acuerdo en lo que ha proyectado el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la Seguridad Ciudadana, estar de acuerdo en lo del Covid 19, estar de acuerdo en el INSABI, estar de acuerdo en vender los Aviones y Helicópteros de su uso, además bajarse los sueldos, eso dijo: en presencia del Sr. Presidente y su Staf Mayor. Y que ha pasado. Después de dos semanas, se exhibe junto a los Gobernadores Panistas quienes se llaman independentistas; XQ el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador les cerró la llave para seguir ENDEUDANDO a sus Gobernados
    Así esta la Historia de HIPOCRESÍA DESCARADA de los Gobernadores Panistas quienes solo piensan en ENDEUDAR a sus Estados para dilapidar el $$$$$$$$$$en sus campañas políticas y llevarse lo más que pueden a sus Bolsillos
    De igual forma estuvo el Gobernador Panista de Chihuahua Javier Corral Jurado que de jurado NO tiene nada y si de HIPÓCRITA y EMBUSTERO, quién hasta invito a desayunar al Sr. Presidente para solventar, malas interpretaciones Políticas. Diego Sinhue Rodríguez [Guanajuato] otro de los Gobernadores Panistas HIPÓCRITAS y Socio de los Narcos [comprobado] fue a pedir ayuda al Sr. Presidente por NO poder poner ORDEN en su estado después de que fueron acribillados 24 Jóvenes por sicarios Narcos y que se puede decir del Gobernador de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez primero muy Bravucón culpando a AMLO de los sucesos en su Estado y después pidiendo ayuda Federal para llegar a controlar su estado
    AMIGOS: los Ingenuos se siguen dando acompañando a las PEDORRAS Demostraciones de FRENA dirigidas por Gilberto LozAsno y el Tomandante Borolas; pero prontito veremos, cómo se van a justificar los seguidores $$$$$$de FRENA con escusas del mismo calado de los Gobernadores HIPÓCRITAS y RATAS un año más y los Panistas como los Priistas acabaran en la Basura. Todos lo veremos, Lo ASEGURO, y como se dice en el Beis Boll el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá Gobernando con casa LLENA. Lo VEREMOS y Lo DISFRUTAREMOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.