02/10/2022

COORDINAN ESFUERZOS LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA DAR CERTEZA JURÍDICA A EJIDATARIOS DE MELCHOR OCAMPO

Melchor Ocampo, Estado de México.- En apoyo a la vocación agrícola con la que aún cuenta este municipio, el Gobierno Municipal en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), y los comisariados ejidales de Melchor Ocampo, Visitación y Tenopalco, llevaron a cabo la Jornada Agraria Itinerante a través de la cual se brindaron servicios de asesoría gratuita de trámites agrarios, la entrega de certificados parcelarios e inscripción de listas de sucesión.

Durante la Jornada Agraria Itinerante celebrada en la Explanada Municipal, la alcaldesa Victoria Víquez Vega agradeció la confianza de los más de 200 ejidatarios que acudieron en este esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno a solicitud del Ayuntamiento.

Informó que, con el objetivo de certeza jurídica a los ejidatarios sobre sus tierras, el Gobierno Municipal continúa en pláticas con el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para la instalación permanente de una oficina en Melchor Ocampo con el objetivo de facilitar los trámites referidos a la población local evitando con ello su traslado a la ciudad de Toluca con el costo y desgaste que esto implica.

Por su parte, Gerardo Ángeles Bernal, representante del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó que esta dependencia es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal cuyo objetivo es brindar seguridad jurídica documental, derivada de la Ley Agraria.

Dijo que entre los servicios más solicitados al RAN se encuentran el registro de enajenación de derechos parcelarios (venta de parcelas), la expedición de constancias de inscripción, vigencia, derechos o listado de ejidatarios comuneros, registro de traslado de derechos agrarios por la muerte del titular, la rectificación de asientos registrales, entre otros.

En la Jornada Agraria Itinerante que se llevó a cabo de las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas, se atendieron a más de 200 ejidatarios en trámites diversos, para lo cual fueron instaladas tres carpas con personal de las dependencias del RAN y la PA quienes prestaron el servicio de entrega de certificados parcelarios, inscripción de listas de sucesión y asesoría gratuita de trámites agrarios.

Durante el evento, las autoridades entregaron simbólicamente dos títulos de propiedad a dos ejidatarios locales. En el acto también estuvieron presentes los comisariados ejidales de Melchor Ocampo, Visitación y Tenopalco, además de Guillermina González Galván, Visitadora de Zona de la Procuraduría Agraria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.