CONTROLAN INCENDIOS EN EL PARQUE ESTATAL SIERRA DE GUADALUPE

Como resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y por medio del equipamiento tecnológico, además de la experiencia desarrollada en el combate de incendios forestales en la entidad, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), consiguió controlar los incendios suscitados en el Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

Debido a las condiciones climáticas adversas, el incendio comenzó en la Ciudad de México (CDMX) en los límites con nuestra entidad, a la cual ingresó la tarde del 26 de marzo, provocando la propagación del fuego en seis diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, principalmente en los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Por lo anterior, personal técnico de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de esta dependencia ambiental, realizó el 30 de marzo un recorrido de campo para confirmar la liquidación de los incendios en cada uno de los parajes.

Durante el trayecto, se determinaron los daños y afectaciones a los parajes Antenas Televisa, en Ecatepec, El Jaral (Camino Taz), El Fraile, Vinguineros Córdoba, La Ahorcada-Cola de Caballo, en Tultitlán, así como el paraje Puerto Las Vacas, en Tlalnepantla.

La superficie afectada fue 32.5 ha, 58.0 ha, 78.5 ha, 17.0 ha, 13.5 ha y 15.0 ha respectivamente, sumando un total de 214.5 ha de superficie dañada.

Los incendios forestales son una de las mayores causas de alteración en los ecosistemas, ya que pueden impactar severamente en la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ambientales que se generan en la entidad.

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe es uno de los pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello, la CGCE aplicará un plan de restauración integral de los sitios afectados, donde se proyecta el acomodo de material vegetal muerto para fomentar la regeneración natural, la colecta de semilla nativa para producción de planta y posterior reforestación, el mantenimiento de reforestaciones, así como el monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque, hace un llamado a la ciudadanía, con el propósito de evitar incendios que impacten la calidad del aire y la biodiversidad en la entidad, poniendo a su disposición el número rojo 800-590-1700 y el teléfono de emergencias 911, para reportar cualquier incendio forestal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.