04/02/2023

COMPARTEN SIGNIFICADO DE PIÑATAS Y NACIMIENTOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su red de bibliotecas, trabaja en acciones que permiten cautivar a más lectores y lectoras; así, en estas fiestas decembrinas realizan el círculo de lectura Tradiciones Navideñas.

En cada sesión, se comparten textos que hablan de los elementos que conforman la tradición mexicana de la nochebuena y han conversado sobre posadas, cánticos, y villancicos.

En esta ocasión tocó el turno de compartir con las y los asistentes “Piñatas y Nacimientos”, por lo que, en las instalaciones de la Biblioteca Publica Central Estatal, ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, la maestra Ángeles Tapia compartió una charla en la que explicó el significado de las piñatas, como destruir los pecados capitales y de los nacimientos que son motivo de cánticos.

“Tras la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso, los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización. Originalmente, se hacían con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella”, mencionó.

También compartió que los siete picos son los pecados capitales, soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, el palo con el que se le pega son los principios y valores con que se vence al mal y los ojos vendados la fe ciega. Las piñatas, al romperse, dan la recompensa.

“El significado de las piñatas encajó a la perfección con la temática de las posadas, con el paso del tiempo esta tradición se sumó a las fiestas decembrinas y acostumbran cantar mientras la persona le pega para intentar romperla”, agregó.

Mencionó que el nacimiento navideño representa alegría, nobleza, paz, unión y armonía, ya que marca la llegada de Jesús de Nazareth, los personajes principales son el niño Jesús entre pajas, acostado en un pesebre, la Virgen María y San José a su lado.

También el arcángel Gabriel sobrevolando el pesebre, con una cinta que expresa “Gloria a Dios en las alturas”, algunos animales como vacas, bueyes, aves y ovejas, sin faltar el burro que llevó a María, todos en actitud de ofrecer calor al recién nacido.

Es indispensable para el nacimiento, los pastores, la escena de la adoración de los Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, todos guiados por la estrella de Belén.

Al concluir la charla se ofrecieron al público galletas con figuras de animales que deben contener las piñatas o los aguinaldos, además de organizar un círculo para pegarle a la piñata, mientras las personas alrededor cantaban como tradicionalmente se hace en México.

La Biblioteca Publica Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.