COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CONFORMAN COMITÉS VECINALES EN MELCHOR OCAMPO
Melchor Ocampo, Estado de México.- Para tener una mayor cercanía con la gente y abreviar los tiempos de respuesta en los llamados de emergencia en las distintas colonias de Melchor Ocampo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad a través de la Coordinación de Prevención del Delito, está llevando a cabo reuniones en las comunidades a petición de los propios vecinos para crear Comités Ciudadanos de Seguridad Pública.
Las reuniones informativas son presididas también por presidentes de los respectivos Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, con el objetivo de dar conocer algunas estrategias de trabajo de la corporación, además de conocer personalmente las incidencias e inquietudes que aquejan a los vecinos en sus respectivas colonias para tratar de prevenirlas.
Guillermo de Jesús Vázquez, titular de la Coordinación de Prevención del Delito, dijo que la unión vecinal es una herramienta fundamental para las autoridades de seguridad, “ya que los vecinos son la voz y los ojos de la comunidad y ayudan a fortalecer la paz social y la tranquilidad tanto en los hogares como en las calles”.
La creación de Comités Vecinales de Seguridad Pública, tienen como objetivo estrechar una coordinación entre las corporaciones de seguridad y la ciudadanía local, bajo la perspectiva de resolver problemas sociales en beneficio de la población, generando armonía de vida para todos en el municipio.
Precisó que por instrucciones de la alcaldesa Victoria Víquez Vega, tanto el titular de Seguridad Ciudadana y Movilidad como los Jefes de Sector, son presentados en las colonias que patrullan para que la población los conozca, a quienes además proporcionan sus teléfonos móviles para garantizar una respuesta más inmediata en caso de alguna emergencia.
El Coordinador de Prevención del Delito, aseguró que los ciudadanos de cualquier colonia en el municipio interesados en crear un Comité Vecinal en su comunidad, pueden solicitarlo directamente en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad para agendar una reunión con sus vecinos con ese objetivo.
Por su parte, el Director de Seguridad y Ciudadana y Movilidad, Arturo miguel Gaspar, destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, donde “se hace necesario organizar juntas vecinales para que la población se conozca entre sí, llevar en grupo a sus niños a la escuela y fomentar una sana convivencia vecinal en los espacios públicos, para que éstos no sean ocupados por la delincuencia”.
Durante las reuniones se sugieren medidas de prevención para evitar ser víctimas de delitos tales como no proporcionar información a extraños, informar a familiares lugar donde nos encontramos y la hora aproximada de regreso, no contestar encuestas en la calle, no proporcionar información personal por teléfono a extraños.
En el hogar propuso colocar protecciones en puertas y ventanas, así como cerrojos de seguridad, no dejar mensajes en la puerta de que se está ausente, cerciorarse de quién toca la puerta antes de abrir, colocar lámparas que iluminen la fachada, no dar acceso a extraños.
Cuando se está a bordo de un auto, evitar zonas oscuras y poco transitadas, guardar la distancia en semáforos, no colocar objetos de valor a la vista, no subir a desconocidos, no detenerse a ayudar a extraños, mantener los vidrios arriba y los seguros puestos en zonas de alto riesgo.
En el transporte público, llevar bolsas cerradas, evitar llevar alhajas, objetos de valor, evitar sacar celular y distraerse con reproductor de música. Y en la vía pública, caminar preferentemente en sentido contrario a la circulación, no acudir a cajeros de noche y procurar siempre ir acompañado.
Finalmente, el Director de Seguridad Ciudadana y Movilidad, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia e informó que la presente administración adquirió siete nuevas patrullas y cinco motocicletas con el que se incrementa el parque vehicular de vigilancia en todo el municipio.
Además, puso a disposición de la población los números de la corporación para atender emergencias: 55 58 78 00 11, 55 58 78 62 24 y un número específico para mensajes55 10 30 37 18 denominado Segurichat, mismo que brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.