Clausura Peña Nieto la “Jornada por la Competencia 2018: 25 años de la Autoridad de Competencia en México”

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró hoy los trabajos de la “Jornada por la Competencia 2018: 25 Años de la Autoridad de Competencia en México”, organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

En el evento, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Presidentes, Comisionados e integrantes de estos dos órganos reguladores, quienes “con enorme valentía y con decisiones firmes han hecho posible que México tenga hoy una mejor política en materia de competencia, y órganos mucho más robustos y sólidos para favorecer a los consumidores de nuestro país”.

Señaló que hoy los mexicanos “tienen acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía, y eso, sin duda, redunda en calidad de vida”.

Exhortó a los titulares de la COFECE y del IFETEL a que “no les espante ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico y la economía familiar”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que los avances alcanzados en la materia en esta Administración “se han traducido y han significado para la población de nuestro país en términos de calidad de vida, de condiciones de bienestar, y sobre todo en darle acceso a la población a productos y servicios en condiciones de mayor calidad y de mejor precio”.

“Ese es el resultado de la política que este Gobierno ha instrumentado en materia de competencia”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto mencionó algunos elementos de beneficio para la población cuando se alienta y se fomenta la competencia:

PRIMERO: “Hace que nuestros agentes económicos, que nuestras empresas, sean mucho más competitivas y más productivas, porque el hecho de que haya competencia motiva que haya innovación, que se busque reducir costos de producción”.

SEGUNDO: “Igual de importante para el consumidor es darle acceso a productos y servicios que compiten por calidad y precio”.

TERCERO: “Permite una mejor distribución de la riqueza entre la población”.

“Y a partir de estas premisas es que para este Gobierno fue importante y relevante impulsar una agenda de transformación para el país en distintas asignaturas, y una muy específica en el ámbito de la competencia”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo: “me quedo con la satisfacción de la contribución que ha tenido esta Administración para favorecer una política en materia de competencia, que se traduce claramente en resultados para la población de nuestro país”.

Agregó que otra experiencia que le dejó este proceso es la de “reconocer que cuando uno se propone impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen, y hasta en el ámbito político. Y en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios”.

Aseguró que no por la regulación que hoy se tiene en materia de competencia dejará de haber agentes dominantes en los mercados. “Lo que sí hoy se tiene, a diferencia del pasado, es una mejor regulación, precisamente, sobre esos agentes dominantes para que sus prácticas estén sujetas a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado”.

El Primer Mandatario manifestó su deseo de que las capacidades y decisiones de los dos órganos reguladores en materia de competencia “hacia el futuro sigan abriendo mayor espacio al bienestar y crecimiento de nuestra economía, en beneficio de la sociedad mexicana”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.