CELEBRAN DÍA DE MUERTOS EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

Para celebrar el Día de Muertos, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), presentaron al Ballet Folclórico del Estado de México, teatro, espectáculo con los talleres CCMB y un concierto de rock.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió sus espacios culturales para realizar actividades presenciales, con todas las medidas sanitarias, y en esta ocasión tocó el turno al Teatro al Aire Libre.

La Coordinadora del CCMB, Angélica Mondragón Orozco, señaló que ésta es una fecha especial donde es importante que las tradiciones y costumbres se disfruten en familia, por ello el CCMB es el espacio ideal, agregó que es importante continuar tomando las medidas necesarias para cuidar la salud de todas y todos.

Los artesanos mexiquenses pudieron exponer y vender piezas de cerámica, dulces típicos y joyería alusiva a la fecha, entre otros artículos, además, el público pudo visitar la ofrenda del CCMB, dedicada este año a la escritora mexiquense, Laura Méndez de Cuenca, y al historiador e investigador sobre la lengua náhuatl, Dr. Miguel León Portilla.

La jornada artística inició con “Drulio hace nuevos amigos”, de la Compañía Teatral Arte para chamacos y más, en la que por medio de canciones, las pequeñas y pequeños descubrieron la diversidad de animales que están en peligro de extinción y se recordó a los activistas que lucharon a lo largo de su vida por conservar la naturaleza en México.

Posteriormente, tocó el turno a las y los alumnos de los talleres del CCMB, con el espectáculo “Flor de Cempaxúchitl”, con bailes y música en vivo, en un ambiente rodeado de esta flor, donde la danza contemporánea y los bailes típicos, se fusionaron para dar vida a una presentación llena de color y tradición.

El Ballet Folclórico del Estado de México, presentó el espectáculo “Alma Mexiquense”, un conjunto de cuadros de municipios del Estado de México y de la República mexicana, como el “Huapango” de José Pablo Moncayo, “Las avajeñas”, “La leyenda de los volcanes” y “La iguana”, entre otras piezas.

Finalmente, el grupo “Dissonancia“(DSSC), dio vida a través del rock a las canciones típicas de la época como La llorona.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.