CECUT ESTRENARÁ EN LÍNEA COMPOSICIÓN MUSICAL INSPIRADA EN POEMA DE SOR JUANA

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) escribió sus famosas Redondillas, uno de los poemas más conocidos de su vasta obra, hacia finales de la década de 1680 y más de 330 años después sigue resonando en la mente de muchos e inspirando nuevas interpretaciones, según lo podrá comprobar el púbico durante un breve recital que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, difundirá en línea este sábado 30 de enero en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).

Se trata del estreno de “Tres bagatelas para soprano y clarinete bajo”, que interpretarán la joven instrumentista y compositora de la música, Frida V. de la Sota, acompañada por la soprano Myra del Mar Aguilar, en una sesión que será transmitida en la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.     

La obra toma como punto de partida las célebres Redondillas de Sor Juana, cuyos versos iniciales, “Hombres necios que acusáis”, son conocidos con amplitud por el gran público, a pesar de que la obra escrita por la Décima Musa dejó de publicarse pocas décadas después de su muerte.

En “Tres bagatelas para soprano y clarinete bajo”, señala Frida de la Sota, “los versos se van expresando en melodías contemporáneas de la voz que juega a su vez con los diferentes ritmos e intervalos del clarinete bajo, que ofrece su característico timbre grave, el cual contrasta de una forma muy peculiar con la voz humana en el registro medio-agudo”.

Las estrofas que interpreta este dúo de artistas bajacalifornianas corresponden a tres fragmentos del famoso poema de Sor Juana que dan inicio, respectivamente, con los versos “Con el favor y el desdén”, “Si con ansia sin igual” y el más famoso de todos, “Hombres necios que acusáis”.

Las Redondillas de la monja novohispana, quien por cierto murió a causa de una epidemia en el Convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, hoy convertido en la Universidad del Claustro de Sor Juana, han recibido numerosas interpretaciones feministas por su enérgico reclamo del trato dado a las mujeres por parte de los hombres que primero las seducen y luego las desdeñan por dejarse seducir, cuestión que ha contribuido a su permanencia secular.        

En cuanto a las artistas que ofrecerán esta novedosa versión del memorable poema de Sor Juana, la compositora e instrumentista Frida V. de la Sota, originaria de Ensenada, es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California con especialidad en clarinete y estudios adicionales de saxofón y flauta transversa.

Como compositora, De la Sota es autora de “Tipai: Tres piezas para clarinete solo”, interpretadas en el Festival de Cuerdas de Costa Rica por la violista Ana Catalina Ruelas y Jesús Eduardo Villalpando; “El bosque invisible (diatomeas)”, interpretado por el Cuarteto Lucky en el Tercer Encuentro de Jóvenes Compositores de Baja California, “Crosstalks: Cinco duetos para clarinete y viola” y “Petite Diaphonie”, obra esta última seleccionada junto con “Tipai” para ser interpretadas en el Festival de Expresiones Contemporáneas.

Por su parte, la soprano ensenadense Myra del Mar Aguilar cursó estudios en la UABC bajo la tutela del reconocido maestro Ignacio Clapés y a lo largo de su carrera ha formado parte de los grupos Fase Vocal y Ensamble Clásico de Ensenada, mientras que con Ensenada Antiqva ha participado en diversos festivales en el estado.

Disfrute el recital del dúo de jóvenes artistas este sábado en la cuenta de Facebook.com/cecut.mx; siga las demás redes sociales de la institución: en Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.