CARTILLA NACIONAL DE SALUD, HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO COMUNITARIO: RUY LÓPEZ RIDAURA
Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud presentaron el sistema de Cartillas Nacionales de Salud, particularmente la de niñas y niños de entre 0 y 9 años, como herramienta de empoderamiento comunitario que facilita a cada persona identificar riesgos, dar seguimiento a las acciones preventivas y modificar los determinantes sociales de la salud a su favor.
En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, apuntó que el impulso a la primera gran transformación del sistema de Cartillas Nacionales de Salud redundará en mayores y mejores herramientas para el autocuidado, en corresponsabilidad con el deber de asistencia en salud que corresponde al Estado mexicano.
Sostuvo que esta transformación, con la decidida acción del Ejecutivo federal y la entusiasta participación ciudadana, tiene el objetivo de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población, y asegurar que las políticas públicas estén totalmente blindadas ante cualquier tipo de conflicto de interés.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, sostuvo que el empoderamiento es el proceso a través del cual las personas ganan más control sobre sus decisiones, y esto es posible con el nuevo sistema de Cartillas Nacionales de Salud.
Recordó que la Cartilla Nacional de Salud, históricamente era un mero registro administrativo de las vacunas y pláticas que recibían las personas usuarias, con poco margen de acción para la corresponsabilidad en materia de protección a la salud de las personas.
Desde la perspectiva de la actual administración, resaltó Cortés Alcalá, la Cartilla Nacional de Salud tiene que ser un documento que sirva como identificación, desvinculado de la administración gubernamental y que, por lo tanto, no pierda vigencia; es decir, como un pasaporte que contenga información esencial para el cuidado de la salud de quien lo ostente.
Durante la ceremonia, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Fernanda Cobo Armijo, reconoció los esfuerzos del gobierno de México a favor del bienestar de niñas, niños y adolescentes; dijo que la nueva versión de la Cartilla Nacional de Salud es un emblema de nuestra visión renovada hacia un sistema de salud más inclusivo, empoderado y preventivo.
Dijo que la protección de la salud no debe ser el simple tratamiento de enfermedades; debe implicar un componente preventivo, que incluya la salud mental y la alimentación, acciones que de forma particularmente innovadora contempla la cartilla actual.
El Sistema de Cartillas Nacionales de Salud se estableció como el esquema a través del cual los individuos podrán llevar seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud.
Las Cartillas Nacionales de Salud, organizadas en cinco categorías: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y de las personas mayores de 60 años, fueron validadas por las instituciones que conforman el sector Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A la ceremonia de presentación asistieron también la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), María Constanza Tort San Román; la senadora de la República, Audelia Esthela Villarreal Zavala; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona; y la presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Robledo Galván.