CARIBE MEXICANO: LO MEJOR DE DOS MUNDOS EN TU PALADAR

Recorrer el Caribe Mexicano es un goce para todos los sentidos; desde maravillarnos con los hermosos paisajes de ensueño; respirar el olor a mar y la frescura de la tierra húmeda de la selva; hasta refrescarnos en los cenotes y lagunas que embellecen a los destinos. Además, las experiencias gastronómicas son un deleite que complementan y hacen memorables las estancias en este paraíso mexicano.

De norte a sur, la gastronomía quintanarroense está compuesta por un sinfín de platillos que no solo satisfacen los antojos; además complacen a los paladares más exigentes al concentrar una amplia variedad de sazones e influencias, gracias a la mezcla de lo mejor de dos mundos; desde el imprescindible ceviche de la región caribeña, hasta los antojitos regionales que evocan la tradición y cultura maya, presentes en todos sus destinos.

Reconocidos como Mejor Destino Culinario en 2019 por los Travvy Awards, Cancún y Riviera Maya cuentan con chefs internacionales que fusionan los sabores de la cocina mexicana con atractivas propuestas que invitan al turista a aventurarse con nuevas sensaciones. Además, La Liste 2020, famosa lista parisina que enumera a los mil mejores restaurantes del mundo, resaltó la excelencia de Quintana Roo al considerar a Fantino at The Ritz Carlton, Cancun, The Club Grill, Tempo by Martín Berasategui, Benazuza, Le Basilic y Le Chique en Cancún; Cocina de Autor, Ramona y La Marea at Viceroy en Riviera Maya.

En Riviera Maya se pueden encontrar algunos restaurantes de renombre internacional como Le Chique, dirigido por el chef Jonatan Gómez Luna, que ha sido reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina y que forma parte del primer colectivo solidario de restaurantes de América Latina “Stellar Collective”. Otro imperdible es HA’, en el Hotel Xcaret México; dirigido por el primer chef mexicano en ganar una estrella Michelin, Carlos Gaytán, este espacio ofrece un viaje culinario maridado con los mejores vinos mexicanos.

Por su parte, en la isla de Holbox, que principalmente se dedica a la pesca y al turismo sustentable, los menús son elaborados a base de pescados y mariscos frescos con técnicas de la cocina tradicional maya, mexicana e internacional. Sin duda, el platillo más representativo es la pizza de langosta con una base delgada y crujiente con salsa de tomate y queso.

Otro destino que consiente los paladares con sabor del mar es Isla Mujeres con su platillo representativo Tikin Xiik’, que consiste en la preparación de un pescado con recado rojo o achiote asado a las brasas. Además de degustar deliciosos sabores, los restaurantes tienen espectaculares vistas de los atardeceres del caribe.

En los arrecifes de Banco Chinchorro, Puerto Morelos y Cozumel, la población de pez león ha crecido de manera acelerada, por ello se ha promovido la captura de la especie en torneos de pesca deportiva y para su consumo; así que en estos destinos los tacos de chicharrón de pez león son imperdibles, al igual que el ceviche, a la plancha o empanizado con coco.

Así mismo, el Caribe Mexicano ofrece experiencias gastronómicas fuera de lo convencional como Farm to Table, que consiste en presentar platillos elaborados con insumos desde el propio huerto del restaurante, siendo una oportunidad para los amantes de lo natural y orgánico. Algunos representantes de esta tendencia son México Lindo Cooking o Koox Ich kool ubicados en Puerto Morelos y Riviera Kitchen Tulum, en Tulum.

En Cancún hay una gran variedad de opciones, ya que cuenta con diversos establecimientos que ofrecen importantes movimientos culinarios para satisfacer todas las preferencias, desde cocina mexicana, la más exquisita cocina internacional y su única gastronomía regional. Las deliciosas marquesitas, crepas crujientes enrolladas rellenas de queso bola, que se encuentran en el emblemático Parque de las Palapas, hasta platillos que fusionan lo mejor del mar y la tierra como los esquites con tuétano que se pueden probar en Montemar, restaurante gourmet, ubicado en Puerto Cancún.

Cuando se visita el sur de Quintana Roo es indispensable contemplar el atardecer en el Boulevard Bahía de Chetumal disfrutando de un machacado, una bebida fría con frutas de temporada, y probar platillos frescos con productos del mar en los restaurantes de Calderitas, con vistas únicas a la bahía de Chetumal. En las zonas lagunares el pescado frito y las sartas de chihuas son clásicos, mientras que a lo largo de la carretera federal entre Chetumal y Bacalar se pueden observar innumerables asaderos de pollo, vendedores de fruta fresca picada y de refrescante pozol de coco o cacao.

Para conocer y disfrutar al máximo del Caribe Mexicano es necesario sumergirse no sólo en sus aguas turquesa y adentrarse en la selva, sino también en sus sabores, colores y olores que muestran la cultura y tradición gastronómica de la región, que va desde icónicos platillos mayas hasta las últimas influencias internacionales.
Descubre más platillos y recomendaciones gastronómicas a través de nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/CaribeMexico/
Twitter: https://twitter.com/caribemexico
Instagram: https://www.instagram.com/visitcaribemexicano/
Sitio web https://www.caribemexicano.travel/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.