CADA HORA, POR VIOLENCIA DE GÉNERO, PIDEN AUXILIO 155 MUJERES

Durante el foro virtual “Violencia contra mujeres y niñas: la otra epidemia”, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, comentó que es prioritario atender este problema antes, durante y después de la pandemia, porque el aislamiento no debe ser un motivo de violencia, sino de reflexión.

La legisladora señaló que, según datos de la Red Nacional de Refugios, del 17 de marzo al 20 de abril las llamadas de auxilio de las mujeres aumentaron 80 por ciento, de las cuales 44 de cada cien se concentran en la capital del país y en el estado de México, es decir que 155 mujeres piden auxilio cada hora.

Comentó que esta problemática implica la participación del Estado en su conjunto y de todas las instituciones. “En el mismo nivel de emergencia con el que se atiende la pandemia se tiene que hacer frente a la violencia machista, porque también cobra muchas vidas a diario”.

Tagle Martínez subrayó que es importante que los hombres sepan que existen organizaciones trabajando en temas de comportamiento y que se puede recurrir a ellas en caso de ser necesario. “No queremos regresar a la violencia de género que se vivía antes de la pandemia”.

Ernesto Treviño, de ONU Mujeres México, señaló que para la igualdad sustantiva, la transformación de las masculinidades, la desarticulación de estructuras patriarcales y la paridad de género la participación de los hombres es una piedra angular.

“Esto tiene que ser una política de Estado y tal vez ahora es el momento perfecto para cimentar esa política del Sistema Nacional de Cuidados; estamos viviendo una crisis de cuidado que está resultando en una crisis de contención emocional en los hombres”, agregó.

Fomentar campañas educativas para hombres

José Alfredo Cruz Lugo, Co-coordinador regional de la Red MenEngage en América Latina, explicó que ante el aislamiento es necesario implementar campañas educativas dirigidas al género masculino para que logren una conexión emocional, afectiva y generar empatía hacia su familia. “Para lograr salir de la crisis es necesario poner en el centro la equidad de género”, comentó.

Violencia hacia la mujer se manifiesta más en el aislamiento

Benno de Keijzer, integrante de Hombres Responsabilizándose de su Vida, durante el primer panel: “Experiencias de la sociedad civil en la atención o contención de la violencia masculina contra las mujeres y las niñas durante la emergencia sanitaria”, comentó que el comportamiento agresivo del hombre se manifiesta con más fuerza durante el aislamiento, por ansiedad e irritabilidad derivadas de la falta de desempeño social.

Aumentó la violencia en los hogares debido a la contingencia

El investigador Hernando Hernández Nava señaló que desde el inicio de la contingencia se podía anticipar cuáles serían que el aislamiento iba a tener en los hogares mexicanos y se está viendo el incremento de la violencia, quizá no tanto en los feminicidios como se venía presentando, pero sí en las llamadas al 911 por razón de violencia sexual, principalmente. “Nos enfrentamos a la reflexión de si la violencia de género es un problema de salud pública, una epidemia global o un asunto de justicia y derechos humanos; creemos que son ambas situaciones”

1 comentario

  1. Se dice que NO es un Caballero el que insulta a una Mujer:
    Pero existen Mujeres que se pueden Ganar la Medalla de Oro del INSULTO; por practicar el Embuste, el Engaño, el Abuso, faltándose al respeto ellas mismas. Cuando han y fueron nombradas Primeras Damas de Mexico. Tres de ellas se les podría entregar tal Medalla de Oro
    Margarinflas Zavala, La Gaviota, Margalarga la del JOLOPO: Mujeres que aprovechándose de su investidura se Enriquecieron, Presumieron, Dilapidaron $$$$$ de los Mexicanos. Nos Avergonzaron en el Extranjero, y la que insiste en llevarse la de Oro es la Margarinflas Zavala; que sigue activa, en su costumbre de seguir Mintiendo, Embaucando, Abusando, Dilapidando $$$$$$de los Mexicanos, y además soñar con ser la Presidenta de Mexico. Para ROSARSE con la Sra. Merkel de Alemania o con la Reina Isabel de Inglaterra.
    La Margarinflas ahora canta Victoria por haber recibido el registro de su Partido Político Mexico “Libre” llamando a Unión a los Moronga Azul, FIFIS, y uno que otro RATA de Cuello Blanco; para quitar de la Silla al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador jaja jeje jiji.
    Quizás la Margarinflas BEBE del mismo néctar que su Marido Alcohólico o acostumbra el Polvo Blanco para su persona.
    Amigos díganme que NO soy Caballero: ¡¡Que le voy a dar las Gracias!! a la Margarinflas!!! Por darme la oportunidad de reírme a mis anchas; cada vez que ella aparezca en las Plazas de los Municipios de los Estados: Haciendo propaganda para ella y su Partido, y escuchar el Gran # de Mentadas, que se llevara, en cada Plaza, Mentadas de Mexicanos Si de Mexicanos que aman a Mexico; porque los Mexicanos APATRIDAS intentaran protegerla. Lógicamente: Recibiendo COCHUPO por ello, y les JURO lo veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.