09/08/2022

BRINDA TEMPORADA DE LLUVIAS TREGUA A LOS BOSQUES DEL EDOMÉX

Metepec, Estado de México. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo) y la Protectora de Bosques (Probosque) informa que, derivado del inicio de la temporada de lluvias, los incendios forestales han dado tregua a los bosques de la entidad mexiquense.

Del 1 de enero a la fecha, se han liquidado mil 045 incendios con 9 mil 128.4 hectáreas de afectación, de las cuales 8 mil 186.55 han sido de arbustos y pastizales, lo que representa un 89.47 por ciento, 692.35 hectáreas de renuevo de pino, que representan el 7.6 por ciento y 249.5 hectáreas de arbolado adulto, que representan tan sólo el 2.7 por ciento del total de la afectación.

Es de referir que el último incendio forestal de esta temporada de estiaje ocurrió el pasado 13 de junio en el municipio de Villa del Carbón y únicamente afectó dos hectáreas de pastizal.

Cabe destacar que, al mismo corte del 2021, se tenía el registro de mil 493 incendios forestales, con una afectación de 15 mil 248.20 hectáreas; lo que representa una disminución del 30 por ciento en incidencia y un 59.86 por ciento menos en afectación.

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas 96 horas hay pronóstico de lluvias fuertes en el Estado de México, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, derivado de un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con la onda tropical No. 7, que se presentará sobre las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por lo anterior, se espera que la estadística se mantenga al cierre de este primer semestre del año, aún así, se tendrá que esperar a diciembre para hacer un cierre oficial de la cifra 2022.

Para reportar incendios forestales continúa a disposición la Línea Nacional de Emergencias 911 o el 800-590-1700.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.