Arranca la XLII Feria Nacional del Mole Atocpan 2018

Del 6 AL 28 de octubre, se realizará la XLII Feria Nacional del Mole 2018, en el pueblo de San Pedro Atocpan. El evento se llevará a cabo en el Kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan en la Delegación Milpa Alta.

Para este año se utilizará un área de exposición de 70 mil metros cuadrados, con una distribución de diversos giros comerciales, además se contará con la presencia de diversos expositores que venderán mole a granel y antojitos mexicanos.

A la par se realiza la inauguración de dos nuevas rutas turísticas: La ruta del Pulque (Neutli) y la Ruta del sabor Prehispánico y cultural. En la primera se les trasladará al Andador Tláloc en dónde podrán degustar diversos curados de dicha bebida, además del tradicional aguamiel. La segunda nos hará remontar en la historia del mole, sus inicios, y primeras cooperativas, visitando así las principales tiendas de dicho producto así como algunas iglesias emblemáticas de la zona.

Tanto los visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer San Pedro Atocpan, considerado pueblo mágico de la demarcación de Milpa Alta, que cuenta con grandes obras arquitectónicas dedicadas al arte eclesiástico, como son las parroquias y santuarios que se encuentran al centro y las orillas de la población.

Desde hace 42 años la feria tiene como propósito difundir y promover el tradicional mole almendrado en los ámbitos nacional e internacional; en la que participarán 80 productores que ofrecerán una gran variedad de sabores de esa especialidad como el rojo, almendrado, que se prepara con más de 30 frutas, de frutas, especial, de manzana y verde, así como el mole tradicional que se sirve con guajolote, pipián y adobo. En esta ocasión participarán 29 restauranteros.

En esta edición 2018 se ofrecerán los distintos sabores de moles que preparan más de dos mil 500 familias de la región, quienes le han dado prestigio y tradición al producto. También se podrá adquirir en su presentación de pasta o granulado para llevar a casa.

El mole es un producto artesanal, porque se elabora de acuerdo a recetas tradicionales que se han conservado a través de una herencia familiar de generación en generación. Durante la feria se podrá disfrutar de juegos mecánicos, artesanías de la región, actividades artísticas y culturales en el teatro del pueblo como: bailes folclóricos y populares, rodeos de media noche, sin perder de vista también a los voladores de Papantla.

Esta feria de Milpa Alta, es un santuario gastronómico cuyo compromiso cultural es el de proyectar la cocina tradicional mexicana, además de definir nuestra identidad como pueblo mexicano frente al mundo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.