04/02/2023

Aprueba Cámara de Diputados reordenar colores de la Banda Presidencial

La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, el dictamen con proyecto de decreto, que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para reordenar el orden de los colores de la Banda Presidencial, a fin de colocar el tono verde en la franja superior y, de eta manera, adecuarla al orden dispuesto para la Bandera Nacional.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que la Banda Presidencial, como forma de representación de la Bandera, forma parte de los símbolos patrios y reviste un significado especial, pues es usada, de forma exclusiva, por el Presidente de la República, lo que la ubica como símbolo o emblema de unidad, autoridad y honor.

Argumenta que los símbolos patrios son usados no sólo para comunicar un mensaje, sino promover y sustentar un proceso de integración en torno a su significado; en el caso de la Banda Presidencial, es para hacer notoria la autoridad y el prestigio del titular del Ejecutivo, frente al resto de los gobernados.

La Banda Presidencial ha sido uno de estos símbolos, el cual da forma a la figura presidencial; su uso en las ceremonias oficiales, se convirtió en un protocolo próximo a cumplir poco más de un siglo, explica.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), resaltó que el objetivo es recuperar la configuración tradicional de la Banda Presidencial; es decir, el color verde en la parte superior y el rojo en la inferior, tal y como se portó de 1924 a 2009.

La Banda Presidencial, dijo, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo y tener dispuesto un protocolo estricto respecto de los momentos y el modo que se debe portar, es un símbolo de autoridad, unidad y honor. “Se busca fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, a la identidad nacional y recalcar el marco de solemnidad con el que debe actuar el Presidente”.

Barrera Badillo mencionó que la nación cuenta con símbolos patrios que aspiran a representar la unidad del Estado nacional: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, los cuales buscan alcanzar, mediante su uso reiterado y planeado, la cimentación de valores e identidad nacional.

“Debemos recuperar, mantener y fortalecer el marco de respeto y solemnidad con que se ha revestido la Banda Presidencial, como representación de uno de nuestros símbolos patrios”, afirmó.

Relató que son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional. En la Cámara de Diputados se cuenta con Campana de sesiones y el Gran Tintero; en el Senado de la República con el Águila y la Campana de sesiones, y en el Poder Judicial existen símbolos diversos del ejercicio de su actividad, entre los que destacan el uso de la toga y la escultura de la justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.