05/10/2022

Anuncian la 5ª edición del Tianguis Turístico en Milpa Alta

Del 18 al 20 abril se llevará a cabo la 5ª edición del Tianguis Turístico, Empresarial, Gastronómico y Artesanal en la Alcaldía de Milpa Alta, anunció el alcalde Octavio Rivero Villaseñor acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos MacKinlay; y Luis Alvarado Retana, Productor de Mole y fundador del Tianguis Turístico.

El Alcalde informó que el tianguis turístico tiene como objetivo dar a conocer los productos hechos en Milpa Alta y promover una visión empresarial entre los productores y artesanos. Se inaugura este jueves a las 11:00 horas en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta y se espera que durante los días jueves, viernes y sábado se tenga una afluencia de alrededor de 10 mil visitantes.

Reconoció que la jefa de Gobierno ha mostrado énfasis en apoyar el desarrollo turístico, cultural, gastronómico y artesanal de los pueblos originarios, y agradeció su apoyo a la 5ª edición del Tianguis Turístico, en el que participan productores locales, prestadores de servicios turísticos y promotores.

Octavio Rivero, detalló que el Tianguis Turístico contará con 50 stands divididos en 5 rubros: productores de nopal, nopal cortado, procesado, derivados del nopal; mole y sus variedades (rojo, verde, pipían y semillas); un área de Cultura, donde se conocerá la historia de Milpa Alta, además de las actividades recreativas y artísticas; el área para artesanos de madera tallada, manualidades, telares; y por último, la zona de talleres y actividades culturales, papalotes, globos de cantoya ecológicos, juegos autóctonos; además de una variedad de demostraciones de la lengua náhuatl de los pueblos originarios, recitales y grupos artísticos.

Asimismo, manifestó que de las 10:00 y hasta las 19:00 los visitantes podrán conocer a fondo lo que los pueblos originarios producen, lo que Milpa Alta tiene para mostrar a la ciudad, y sobre todo podrán consumir todo relacionado a la gastronomía que se ofrecerá desde tortillas hechas a mano hasta una gran variedad de carnes de lo que se produce en Milpa Alta, como el conejo y el guajolote.

“Se trata de dar un gran impulso a los productores locales y a todos aquellos que se dedican a prestar algún servicio turístico”, puntualizó el alcalde del Gobierno de los Pueblos.

Además, encontrarán actividades para toda la familia como son los talleres de elaboración de papalotes, moldeado de barro, rehiletes, nixtamalización y elaboración de tortillas, así como juegos infantiles

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a todos los visitantes a disfrutar de la riqueza de los pueblos de Milpa Alta, y a asistir al evento que será de entrada gratuita.

La funcionaria detalló que actualmente se encuentra trabajando varios temas con el alcalde de Milpa Alta para impulsar distintos proyectos en beneficio de la localidad, como son los temas de producción agrícola y particularmente de movilidad.

El secretario de Turismo de la CDMX, Carlos MacKinlay, dijo que los 12 pueblos milpaltenses han hecho un trabajo de conjunto en los rubros gastronómico, cultural y artesanal que tienen que ver con los productos turísticos y expresó “promoveremos el tianguis turístico, ya que estamos empeñados en promover la cantidad de festividades, como son las fiestas patronales de la CDMX en todas las alcaldías”.

Por su parte, el fundador del Tianguis Turístico en Milpa Alta, Luis Alvarado Retana dijo que hace cinco años surgió el tianguis, con la finalidad de dar a conocer lo que producen los 12 pueblos que conforma la alcaldía, “hay mucho que ofrecer a la CDMX y a los visitantes, ya que tenemos mucha cultura y tradiciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.