18/04/2024

ANUNCIA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO EDICIÓN XXXVII DEL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

0

Tenango Del Valle, Estado de México.- Con la finalidad de fomentar el encuentro con nuestro origen con la esencia humana que ha dado vida a la cultura y tradiciones de la entidad, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y diversos municipios, organiza el Festival del Quinto Sol.

En conferencia de prensa presidida por Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo, acompañada de Presidentes municipales y Jefes supremos de las cinco etnias indígenas vivas en el estado mexiquense, se anunció que este evento se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en cuatro municipios: Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca.

«El Estado de México es reconocido por su gran riqueza cultural, es heredero de costumbres y tradiciones, de patrimonio e historia que descansa sobre la cultura otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca y nahua.

«Hacemos extensa la invitación a todas y todos a que conozcan sobre su pasado y la manera en la que se honra hoy en día a nuestros ancestros, no dejemos que nuestra cultura muera, somos una entidad detonadora de tan importante riqueza, siéntanse orgullosos de ella, de nuestras raíces mexiquenses», dijo Nelly Carrasco Godínez.

Por su parte, Dionisio Fuentes Canales, Jefe supremo náhuatl, compartió que «gracias por estar con nosotros aquí en este hermoso lugar de la muralla sagrada, agradezco también a nuestras autoridades que aquí hace el esfuerzo por apoyarnos para que se realicen estos trabajos, para dar a conocer lo que se refiere al trabajo del Quinto Sol. Y como dijera el abuelo grande: Que habré de dejar cuando yo me vaya, acaso es en vano mi vida en esta tierra, al menos dejemos flores, al menos dejemos cantos”.

Este Festival nace con el cambio de estación del invierno a la primavera y marca tradiciones como el comienzo del ciclo agrícola, el Encendido de Fuego Nuevo o el Afloramiento del fogón cuyo origen corresponde a la leyenda del Quinto Sol, un mito sobre la creación del mundo y la humanidad, el cual trata sobre las cinco etapas por las que ha pasado la Tierra.

Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca serán los municipios sede en los que se espera a las y los visitantes que podrán formar parte en las ceremonias tradicionales, como la otomí el 18 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango y la ceremonia tradicional Nahua el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango en Tenango del Valle, a las 11:00 horas.

Además, en apoyo a las y los maestros del arte popular, habrá venta de sus piezas y muestras gastronómicas. La Cineteca Mexiquense se suma y comparte Cabeza de vaca, Rehje, Malitzin, entre otros filmes que hacen prevalecer los usos y costumbres de las comunidades.

Las interesadas y los interesados pueden conocer el programa en la página oficial cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales de la dependencia estatal, como @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.