ANUNCIA MIGUEL TORRUCO LA SEGUNDA EDICIÓN DE “LA CARRERA DE LA RUTA DEL PESCADO DE MOCTEZUMA”

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que la segunda edición de “La Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma” se llevará a cabo del 4 a 6 de noviembre del presente año.

Indicó que después del éxito alcanzado en su primera edición en 2020, ahora el objetivo será posicionar turísticamente la ruta, tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que en este evento, que se integra con una carrera pedestre, de ciclismo y caminata, en un recorrido de 271 kilómetros de los 403 kilómetros con que cuenta la ruta, se prevé una participación mayor a la registrada en 2020, cuanto tomaron parte mil 700 competidores provenientes de veinte estados de la República Mexicana y países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, quienes dejaron una derrama económica de 26 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que en este evento se involucran también autoridades municipales, estatales y federales; la Secretaría de Educación Pública; comunidades otomíes, nahuas y totonacas; Guardia Nacional; Instituto Nacional de Antropología e Historia; y la empresa Altius.

“La Ruta del Pescado de Moctezuma forma parte de la estrategia México Renace Sostenible, que se enmarca en el proyecto Caminos del Renacimiento Mexicano, el cual busca implementar circuitos turísticos de bienestar social y de armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural”, afirmó.

Esta ruta pasa por seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios; ocho Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; y San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Además, incluye cinco Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: zona arqueológica El Tajín; el ritual de los Voladores; Acueducto del padre Tembleque; Teotihuacán; y el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México; así como el Centro de Artes Indígenas, un lugar reconocido por la Unesco para la conservación de mejores prácticas; y cinco diferentes ecosistemas.

El secretario Torruco Marqués recordó que la ruta está inspirada en la leyenda de los painanis, quienes llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma en Tenochtitlán, desde las costas de Veracruz.

Por último, destacó que el recorrido permite a los turistas aprender de su entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

En el evento también participaron Iván Martínez Olvera, subsecretario de Turismo de Veracruz; Edith Alvarado Varela, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Denisse Ugalde, subsecretaría de Turismo del Estado de México; Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; Sara Riojas de la Peña, directora general de Promoción Turística de la Ciudad de México; Lorena Meza López, encargada del despacho de la Secretaría de Turismo de Puebla; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internaciones de Sectur federal; y Ernesto Rivas Butcher, director general de Altius.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.