07/10/2022

ANUNCIA FIESTAS DE OCTUBRE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE LABRADO EN CANTERA 2022

Jalisco, México.- El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y su Dirección General de Fomento Artesanal; la Secretaría de Cultura, y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, convocan al Concurso de Labrado en Cantera 2022 en el marco de las Fiestas de Octubre, en su edición XXXI, con el objetivo de fortalecer el arte popular en el Estado y contribuir a la difusión y promoción del patrimonio cultural jalisciense.

Tras dos años de ausencia, Fiestas de Octubre anuncia el regreso de uno de los concursos artesanales de mayor renombre a nivel nacional, cuya convocatoria estará abierta del 22 de agosto al 18 de septiembre de 2022.

“Estamos muy contentos que regresen las Fiestas de Octubre y con ello el Concurso de Labrado de Cantera, es una tradición que permite la integración de nuestros artistas con la sociedad jalisciense, hablamos de años de costumbres y un acervo cultural que forma parte del patrimonio de nuestro Estado y es sin duda una experiencia que trae un ingrediente extra a nuestra celebración y que nos hace partícipes de toda la ciudad, además impulsamos atracción de turismo y generación de empleos”, señaló Esteban Estrada, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco.

En este magno concurso podrán participar obras propuestas especialmente para este certamen, y el tema será libre.

La única modalidad será in situ, es decir, que las piezas se elaborarán de manera presencial del sábado 15 al viernes 28 de octubre de 2022 en Paseo Alcalde. Dichas obras estarán en exhibición y venta hasta el domingo 30 de octubre, con la intención de que jaliscienses y visitantes puedan admirar la destreza de sus autores e incluso puedan adquirir piezas de los concursantes.

La secretaria de Cultura, Lourdes González, mencionó: “Esta es una oportunidad para que artesanas y artesanos retomen, en el espacio público, una tradición que por décadas ha mostrado su capacidad creadora y su especial habilidad para transformar la cantera. Desde la Secretaría de Cultura refrendamos el compromiso que tenemos por mantener vivo nuestro patrimonio”.

La convocatoria contempla tres categorías: a) artesanía tradicional, b) escultura, y c) elementos decorativos, en las que los creadores deberán dar muestra de la alta calidad en el manejo de la técnica y/o aporten a la evolución de técnicas tradicionales e innovación en el diseño.

En esta edición, la bolsa de premios asciende hasta los 400 mil pesos: los primeros lugares de cada categoría recibirán 50 mil pesos, respectivamente; los segundos lugares, 40 mil, y los terceros lugares, 30 mil. Además, se otorgarán hasta cuatro menciones especiales, con un estímulo económico de 8 mil pesos cada una.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico , Roberto Arechederra, dijo que este concurso facilitará que los artesanos puedan vincularse con compradores para la sostenibilidad del sector artesanal.

“Las artesanías son una parte de la actividad  estatal que desde la Secretaría de Desarrollo Económico queremos impulsar, sabemos la riqueza  cultural, la riqueza turística que estas actividades generan para nuestro estado, pero también  sabemos la importancia que desde el ámbito económico tienen”, dijo. 

La convocatoria del Concurso de Labrado en Cantera 2022 se puede descargar en este enlace: https://bit.ly/3CkdpNk

Para poderse registrar, los participantes deberán entregar la siguiente documentación: formato de inscripción (se puede descargar en: https://airtable.com/shr3Zqt2EVivOVz08), identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP, semblanza del autor, boceto de la pieza y una ficha descriptiva, que incluya el nombre del artesano o artesana, el nombre de la obra, sus medidas (alto, ancho y fondo), el tipo de cantera que utilizará y la descripción de la pieza a realizar.

El registro y entrega de documentación se podrá realizar en línea a través de la plataforma oficial del concurso en:  (https://airtable.com/shr3Zqt2EVivOVz08), o de manera presencial en alguna de las tres instituciones convocantes:

a) Dirección de Contenidos de Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, ubicado en el Auditorio Benito Juárez, calle Club Guadalajara s/n, (frente al número 120), Guadalajara, Jalisco, CP 45190. De lunes a jueves de 10:00 a 17:00 h. Viernes hasta las 15:00 h.

b) Dirección General de Fomento Artesanal de la Sedeco, ubicada en Calz. Jesús González Gallo 20, Rincón del Agua Azul, Guadalajara, Jalisco, CP 44180. De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h.

c) Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura, ubicada en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, calle Cuitláhuac 305, Barrio de Analco, Guadalajara, Jalisco, CP 44450. De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h.

Para mayor información, comunicarse a la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, al 33 9690-9677 o al correo: labradoencantera@aeej.org.

También se puede escribir un correo a la Dirección General de Fomento Artesanal de la Sedeco: maria.herreralopez@jalisco.gob.mx, o comunicarse a la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura, al 33 3030-1400, ext. 21426 y 20301, o al correo: gestiondeproyectos.sc@jalisco.gob.mx.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.