15/07/2024

ACERCAN EL ARTE POPULAR MEXIQUENSE EN EL MUSEO HACIENDA LA PILA

0

Toluca, Estado de México.- Para el Museo Hacienda la Pila es un orgullo difundir el arte popular del Estado de México, así como las tradiciones y costumbres que se desarrollan en cada municipio.

Es por ello que, a través de la exposición “Arte Popular Mexiquense”, que forma parte de su acervo, busca difundir su importancia, desde su origen, a través de cada una de estas piezas, hasta lo que representa en la vida cotidiana de las y los artesanos.

En “Arte Popular Mexiquense” se puede apreciar un mapa que muestra las cuatro regiones y ecosistemas del territorio estatal; cada una representada por una pieza del arte popular respectivo: sur, centro, norte y oriente.

La zona sur da la bienvenida al público, en ella se pueden apreciar artesanías como rebozos, paneras y tapetes, entre otras. De igual forma se encuentra la zona centro en donde se exhiben piezas como molcajetes, metates y piezas de barro.

El recorrido continúa en la zona norte en donde se aprecia una variedad de textiles con bordados típicos y, por último, la zona oriente en donde se incluyen piezas elaboradas con cartón y algunas otras con metales preciosos.

Con más de 200 piezas, esta muestra trata de abarcar todas las ramas artesanales esenciales y la mayor parte de sus derivaciones, producto del trabajo de miles de artesanos distribuidos en poco más del 80 por ciento del territorio estatal.

Las y los artesanos mexiquenses son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, han transmitido sus conocimientos y conservado sus productos que forman parte del patrimonio comunitario.

El Estado de México cuenta con una destacada presencia en el sector artesanal tanto en la producción utilitaria como ornamental, ofreciendo creaciones en las más diversas ramas artesanales: cestería, textiles, orfebrería, madera, alfarería, lapidaria, pirotecnia, joyería, vidrio, entre otras.

Esta exposición se puede visitar en el Museo, ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.