27/05/2022

ABRE BAJO LA NUEVA NORMALIDAD, LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEPAPAYECA, EN PUEBLA

Bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrirán al público la Zona Arqueológica de Tepapayeca, en Puebla, a partir del miércoles 13 de abril.

El sitio arqueológico podrá visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Se localiza dentro de Santa María de la Candelaria Tepapayeca, a 11 km de Izúcar de Matamoros, Puebla, al norte del actual poblado.

Para el acceso a este espacio se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

En el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol-gel, y se instará a guardar sana distancia (al menos 1.5 metros). En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente.

Según La Indonimia Geográfica de Puebla, el nombre de Tepapayeca viene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”, la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”.

Los habitantes del lugar, la mayoría hablantes de náhuatl, tienen otra versión, pues dicen que es “lugar bueno y sereno”, ya que señalan que se forma de la palabra tepapacca, que significa “tiempo sereno”, y del adjetivo yectli, que es “bueno”.

En el antiguo centro ceremonial de Tepapayeca se construyeron cinco edificios, de los cuales se pueden observar restos del templo principal. El sitio arqueológico se compone de varios basamentos y plataformas, la mayor parte de los cuales yacen bajo las casas actuales.

Este sitio fue ocupado en el periodo Posclásico Tardío (1200 – 1521 d. C.), aunque siglos atrás la zona había sido escenario de migraciones, a través de las que se consolidaron múltiples alianzas; grupos como los pame-otomí, mazatecos, mixtecos y popolocas penetraron en esta área.

Poco antes de la Conquista de los mexicas en 1521, el sitio fue sometido por la Triple Alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, a fin de proteger una ruta comercial que era de gran importancia, así como para prevenir las invasiones de grupos mixtecos que reclamaban el dominio sobre la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.