22/06/2024

ABORDAN RETOS Y SOLUCIONES EN MATERIA DEL AGUA EN EL FORO CIENTÍFICO “HABLEMOS DE LA CUENCA HIDROLÓGICA, PASADO, PRESENTE Y…”

0

Tecámac, Estado de México.-  Durante la celebración del 1er. Foro Científico “Hablemos de la Cuenca Hidrológica, Pasado, Presente y…” que se realizó este jueves, académicos, investigadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), FES Cuautitlán UNAM y Colegio de Posgraduados, abordaron los desafíos en materia del agua en el Valle de México.

Las autoridades municipales agradecieron a los ponentes su participación en este foro; quienes tocaron temas sobre políticas públicas referente al suministro y cuidado del agua, los lineamientos federales entre otros rubros.

El investigador Abel Quevedo Nolasco, impartió su ponencia “Alternativas del uso del Agua en la Agricultura”, en donde presentó a los asistentes de diferentes instituciones educativas, trabajadores del campo e interesados en el tema, las opciones para implementar huertos y la utilización del agua en los campos de cultivos.

El encuentro que se llevó a cabo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, Lauro Agustín Becerril Martínez de la CONAGUA, con su participación “Estado Actual de la Cuenca Hidrológica” explicó que los municipios deben de utilizar los avances tecnológicos para poder disminuir las fugas de agua.

Explicó que las obras deben de realizarse con tecnología de punta, la cuales pueden detectar fugas de agua, a través de métodos para reducir la realización de zanjas, que afectan en menor medida a los habitantes.

En su intervención Miguel Ángel Gallegos Benítez del Servicio Meteorológico Nacional, con su ponencia “Perspectiva y Prospectiva Climática para la Zona”, expresó que cada vez se está generando una tendencia en nuestro país, para que se registren temperaturas más elevadas.

En este 1er. Foro Científico “Hablemos de la Cuenca Hidrológica, Pasado, Presente y…”, acudieron estudiantes de la Vocacional 19 “Leona Vicario” del IPN y de la Universidad Tecnológica de Tecámac, quienes pudieron participar en los talleres sobre temas ambientales y agropecuarios, que abordaron los temas de “Jardín para los Polinizadores” y “Producción de Composta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.