REFORMA LABORAL SERÁ UN HECHO HISTÓRICO: IGNACIO MIER
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, afirmó que la mayoría de los empleadores de México “vio con buenos ojos” la propuesta para reducir la jornada laborar a 40 horas, pues no afecta a la planta productiva ni disminuye el salario de los trabajadores.
Dijo que la aprobación de la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será un hecho histórico, pues este tema no se ha tocado desde 1974, a pesar de que se han presentado infinidad de iniciativas.
El dictamen está acompañado de una discusión en la que participaron académicos, expertos en derecho laboral y salud, representantes de instituciones educativas, de los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, así como de todas las centrales obreras de México, aseguró el senador en conferencia de prensa.
Acompañado de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el legislador explicó que actualmente, Ecuador y Chile son los dos países del Continente Americano que tienen una jornada laboral de 40 horas, mientras que el promedio de toda la región es de más de 44 horas y en la mayoría de las naciones la jornada laboral aún es de 48 horas.
Mier Velazco señaló que se ha querido distorsionar el proyecto con fines políticos, “igual que lo hicieron cuando votaron en contra de los programas sociales”.
Sin embargo, dijo, la mayoría legislativa puso en el centro del debate que esta iniciativa complementara todas las reformas que se habían instrumentado desde 2019 y que han generado un incremento en las condiciones y en el bienestar de las familias trabajadoras.
“No solamente por el incremento del 150 por ciento a valor presente del salario mínimo, sino también en materia de pensiones, las AFORES fueron revisadas, se redujo el número de semanas de cotización, las comisiones, el outsourcing se eliminó, se restringió, lo que permitió que más de dos millones de trabajadores se incorporaran al régimen de seguridad social y hoy son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, agregó.
Además, enfatizó, la coalición busca que la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas, no represente una disminución del ingreso de los trabajadores, por lo que “van a disminuir las horas de trabajo y van a ganar exactamente lo mismo, como si fueran 48 horas”.
Ignacio Mier destacó que es muy importante cuidar que el ingreso no disminuya, y que no se afecte la productividad.
Sobre el tema de la reforma en materia electoral, Mier Velazco precisó que, contrario a lo que se ha mencionado, aún no se ha formulado la iniciativa al respecto, sino que se está construyendo a partir de las aproximaciones entre la Comisión Presidencial creada para el asunto, representantes, dirigentes de los partidos de la coalición y la propia presidenta de la República.
“No hay una iniciativa que ya ha sido discutida… He escuchado infinidad de voces al respecto de una iniciativa que no ha nacido. Lo que sí hay es la convicción de una revisión al sistema político y al sistema electoral”, agregó.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha mencionado que para mediados de este mes enviará la iniciativa de reforma electoral; sin embargo, enfatizó que aún está por verse cuál será la cámara de origen, el Senado o la Cámara de Diputados.
Por otro lado, Ignacio Mier Velazco anunció que la próxima semana se realizará una “revisión completa, serena, sin estridencias” de todos los espacios y los servicios que se ofrecen para el desempeño de las y los senadores, así como para el equipo de los legisladores, trabajadores y visitantes.
Expresó que la solicitud se realizó en la reunión de este día en la Junta de Coordinación Política, y el compromiso es llevar a cabo un “diagnóstico puntual”, de forma transparente y pública, para después dar a conocer los resultados de este ejercicio.
Señaló que cualquier persona puede hacer uso de los servicios de limpieza de calzado, bancarios, de la biblioteca, y que la revisión se hará sin emitir juicios ni satanizar, “cualquier trabajo honra a las personas, siempre y cuando se haga de manera lícita”.
Dijo que el lugar destinado para el arreglo personal de legisladoras y legisladores no es una promoción de ninguna senadora de ningún Grupo Parlamentario, además de que el espacio se encuentra suspendido en tanto se lleva a cabo el análisis.