06/02/2026

PROPONE LILLY TÉLLEZ ELIMINAR ARRAIGO Y PRISIÓN AUTOMÁTICA

0
photo_3_2026-02-04_13-40-39

Ciudad de México.- La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Lilly Téllez, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, y dejar únicamente la prisión preventiva justificada, decidida por un juez, caso por caso, con razones, pruebas y control judicial.

Al presentar la iniciativa que deroga el párrafo octavo del artículo 16 y reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, la legisladora afirmó que en México nadie debería estar en prisión sin haber sido declarado culpable, y subrayó que la Constitución existe para proteger a las personas frente al poder, no para castigar primero e investigar después.

Lilly Téllez sostuvo que el arraigo y la prisión preventiva oficiosa permiten encarcelar a personas sin que un juez analice su caso, sin pruebas suficientes y sin sentencia, lo que —dijo— es injusticia y no justicia.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2023 al Estado mexicano por estas prácticas, al considerar que el arraigo es incompatible con los derechos humanos y que la prisión automática viola la presunción de inocencia, la libertad personal y el debido proceso.

Añadió que la ONU, a través de su oficina de derechos humanos, también ha solicitado la abolición de estas figuras por funcionar en los hechos como una pena anticipada sin evaluación judicial.

“Aquí no hay interpretaciones políticas, no hay margen de discrecionalidad, hay una obligación jurídica clara. Y Morena, la mafiocracia de Morena, se niega a aceptar y a cumplir”.

En cuanto a la prisión preventiva oficiosa, puntualizó que afecta principalmente a los pobres y a los inocentes. “Las cárceles en México están llenas de personas que no han sido condenadas, pero sí castigadas”.

Recordó que esta iniciativa ya la había presentado en 2023, pero la bancada de Morena la archivó.

“Una Constitución que encarcela sin juzgar no es una Constitución justa. Una Constitución que castiga sin pruebas no es una Constitución democrática. Y una Constitución que ignora sentencias internacionales no es una Constitución fuerte, sino una Constitución en crisis”, alertó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.