17/01/2026

IGUALDAD SUSTANTIVA, “DERECHO CONQUISTADO QUE DEBE DEFENDERSE”, SUBRAYA CONGRESO FEMINISTA 2026

0
160126 Congreso Feminista 24

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, clausuró los trabajos del Congreso Feminista 2026, en conmemoración de los 110 Años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde las asistentes reafirmaron que la igualdad sustantiva no es una concesión, sino “un derecho conquistado que debe defenderse”, porque “sin mujeres no hay democracia”.

La senadora dio lectura a la declaratoria final del encuentro,  aprobada por unanimidad por las legisladoras, expertas, académicas y funcionarias públicas, documento que deja en claro que el feminismo “es una poderosa fuerza de transformación social”.

Castillo Juárez hizo un llamado para reforzar e impulsar una agenda de igualdad sustantiva que garantice todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, para alcanzar la justicia, la libertad, seguridad, educación, así como el trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva y paridad.

Declaramos, señaló, que el compromiso para alcanzar la igualdad de derechos debe tener una perspectiva interinstitucional e integral, en donde se reconozcan las diversidades de todas las mujeres.

Las asistentes al Congreso Feminista 2026, acordaron expresar la necesidad impostergable de reconocer formalmente al primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 como un parteaguas en la historia política, social y cultural de México, así como a las valientes precursoras, organizadoras y participantes del histórico encuentro.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar acciones de memoria activa orientadas a la difusión cultural, educativa y documental del legado feminista histórico, como parte de la construcción democrática y la justicia social.

Laura Itzel Castillo Juárez informó a las congresistas que este posicionamiento con cinco puntos será puesto a consideración de la Comisión Permanente, para darle formalidad y para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, subrayó que las mujeres de este Congreso Feminista seguirán trabajando “hasta que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”, en cumplimiento del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el principio de progresividad.

“Hace 110 años las mujeres dijeron que no podíamos estar silenciadas, que deberíamos de hacer escuchar nuestra palabra, que las mujeres deberíamos de participar, deberíamos de votar y deberíamos de seguir luchando por la igualdad. Ese es el compromiso que asumimos todas nosotras”, enfatizó Laura Itzel Castillo Juárez.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que los diálogos de este Congreso no buscan realizar una “conmemoración cómoda”, sino asumir una responsabilidad política y democrática, “ocupando espacios que durante siglos estuvieron reservados para los hombres”.

Subrayó que el feminismo no nació para ser un discurso aceptable, sino una fuerza capaz de cambiar la realidad de las mujeres y las niñas, y por ello la paridad dejó de ser una consigna para convertirse en mandato constitucional y la igualdad sustantiva dejó de ser una aspiración abstracta para convertirse en una obligación del Estado.

Sin embargo, Micher Camarena advirtió que la violencia en el país contra las mujeres es cotidiana, donde los cuidados recaen exclusivamente en ellas, donde la pobreza tiene rostro de mujer y el acceso a la justicia depende del territorio, de la condición social, del origen y de la edad.

En su ponencia “Pendientes Legislativos y Agenda Feminista para la Igualdad Sustantiva en México”, la senadora Amalia García Medina señaló la importancia de rescatar la presencia de mujeres destacadas en la historia de nuestro país, como las que participaron en el Congreso Feminista de Yucatán hace más de un siglo, con el fin de continuar la ampliación de derechos.

En tal sentido, refirió que una de las principales deudas con las mexicanas es crear un sistema de cuidados que las libere y puedan usar su tiempo, lograr sus metas o dedicarse a las actividades que ellas quieran como las artes, la cultura o lo que ellas prefieran.

También estimó necesario homologar a nivel nacional el tipo penal sobre el abuso sexual, garantizar mayor protección a las niñas, y agregó que en materia electoral hay conquistas esenciales que pueden sufrir retrocesos, pues ningún avance es permanente si no se defiende, por lo que el movimiento feminista deberá estar atento.

La periodista Sabina Berman dijo que en 1916, 620 mujeres se reunieron en Yucatán para analizar como liberarse de “la tradición” de sus roles sociales, del analfabetismo, de la dependencia económica y de la exclusión política; “señoras congresistas, ustedes son el sueño logrado de aquellas mujeres de Mérida”, señaló.

Llamó a las senadoras y diputadas a reflexionar sobre si hace una diferencia que sean mujeres, si en su quehacer público abrazan esa diferencia o la esconden; si esa diferencia está presente en la forma en que ejercen el poder o, por el contrario, se han puesto un traje y corbata mentales.

Además, les pidió analizar sobre si las causas de las mujeres están en sus prioridades o tienen prisa por aprobar todas las leyes pro-mujer, porque no saben si estás circunstancias de tener un Congreso mayoritario y una presidenta pueda repetirse.

En la conferencia “¿Qué Hicimos con la Estafeta? A 100 Años del Primer Congreso Feminista en México”, la historiadora y consultora experta en temas de género, Teresa Hevia Rocha, expuso el camino que las mexicanas han recorrido para consolidar sus derechos políticos, desde 1953, cuando se reconoció su derecho al voto, hasta 2024, con la primera mujer presidenta del país.

Recordó que el ejercicio del poder de las mujeres fue uno de los puntos que mayor debate suscitó entre las 600 asistentes al Primer Congreso Feminista de 1916 en Yucatán, por la variedad de sus formaciones y posturas: algunas conservadoras, otras moderadas y otras más radicales, lo que les hizo concluir que tal asunto quedara pendiente para las mexicanas del futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.