CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD DE COACALCO ACUERDA OPERATIVOS ALEATORIOS EN TODO EL MUNICIPIO
Coacalco de Berriozábal, Estado de México. – Durante la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, exhortó a las autoridades auxiliares y a los Consejos de Participación Ciudadana a fomentar entre sus vecinos la cultura de la denuncia, especialmente en casos donde hayan sido víctimas de algún delito.
El alcalde subrayó que la omisión de denunciar perpetúa un círculo de impunidad que facilita la repetición de los delitos. Señaló que acudir ante las autoridades no solo beneficia a la persona afectada, sino que también protege a otros ciudadanos, evitando que el agresor cause más daño.
Uno de los delitos que ha mostrado un incremento son las llamadas de extorsión y los fraudes. Por ello, Sánchez Isidoro invitó a los asistentes a informarse y actuar sin miedo. Enfatizó que el problema de la inseguridad no mejorará si no se aborda de fondo, lo cual implica que las familias trabajen en la recuperación de principios y valores.
Durante la sesión, el presidente municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer una crítica responsable en redes sociales. Señaló que, en algunos casos, los comentarios sobre presuntos abusos durante detenciones se basan en videos incompletos o fuera de contexto. Ejemplificó que, en ocasiones, la ciudadanía graba la detención de un joven e intenta defenderlo; sin embargo, las investigaciones revelan que el detenido portaba un arma y comercializaba sustancias ilícitas. «La sociedad juzga sin tener el contexto completo», puntualizó.
Sánchez Isidoro agradeció la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes trabajan de manera coordinada para mejorar la percepción de seguridad en el municipio. No obstante, insistió en que, si la sociedad no cambia, las estrategias de prevención del delito no serán suficientes.
Al concluir la sesión, se acordó continuar con operativos aleatorios en todo el municipio. Además, elementos de la Policía Estatal ofrecieron una plática a los asistentes sobre la prevención de fraudes y extorsiones telefónicas, información que será replicada por los representantes vecinales para que más ciudadanos sepan cómo actuar ante estas situaciones.