“ESCUADRÓN 201: HERENCIA Y LEGADO” ASOCIACIÓN CIVIL QUE LUCHARÁ POR LA SALUD Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS HÉROES DEL ESCUADRÓN 201

Ciudad de México.- «Los últimos héroes: La historia no contada del Escuadrón 201» es un libro escrito por Gustavo Vázquez Lozano que narra la historia del Escuadrón 201, una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana que jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial donde México se unió a los Aliados y envió a los también conocido como «Águilas Aztecas», para apoyar a los Estados Unidos en la lucha contra Japón.
El libro destaca las hazañas y sacrificios de los pilotos y tripulantes, quienes enfrentaron condiciones extremas y peligros constantes. Además cuenta historias de valentía y amistad entre los miembros del escuadrón.
Después de la guerra, el Escuadrón 201 regresó a México como héroes, pero con el tiempo, su contribución a la victoria aliada fue olvidada. El libro explora las razones detrás de este olvido y cómo su historia ha sido recuperada en años recientes.
En este sentido y en un esfuerzo por preservar la memoria y apoyar a los sobrevivientes del Escuadrón 201, el Coronel Médico Cirujano, Gerardo Martín González López y Consultorio del Lago han tratado de ser un apoyo para ellos y ayudarlos, como prueba de ello se encuentra el caso del soldado sobreviviente, Fernando Nava Musa, quien en un testimonio dio a conocer el avance obtenido en su tratamiento con la Terapia de Regeneración a Celular a Base de Inductores, luego se someterse a ella por problemas de salud que lo aquejaban.
Parte de este apoyo será el proyecto de Asociación Civil sin fines de lucro “Escuadrón 201: Herencia y Legado” que tendrá como finalidad brindar atención médica y emocional a los veteranos y sus familias.
«Queremos asegurarnos de que los sobrevivientes del Escuadrón 201 reciban la atención y el reconocimiento que merecen, nuestra misión es preservar la historia y el legado de estos héroes, y apoyar a sus familias en momentos de necesidad», declaró el doctor González López.
Mencionó que la asociación también busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la contribución de estos héroes en la historia de México y su papel en la lucha contra el fascismo.
«Es hora de recordar y honrar a nuestros héroes. La asociación Escuadrón 201: Herencia y Legado es un paso importante hacia el reconocimiento y la justicia para aquellos que dieron todo por nuestra libertad”, señaló.