Terminamos 2019 con muy buenos resultados para el bolsillo de los mexicanos: AMLO

Tras encabezar la presentación del informe anual del Plan de Migración y Desarrollo, así como el anuncio de que México presenta hoy un recurso jurídico ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a las obligaciones diplomática, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance positivo de cierre de año por factores como la inflación controlada, y enfatizó que para 2020 se mantiene el no aumento a los impuestos ni a los combustibles. A ello se suma que durante 2019 no aumentó la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos concluyendo este 2019 con muy buenos resultados. Independientemente de lo macroeconómico -que eso a veces se queda en lo abstracto-, lo importante es esto, lo que tiene que ver con los bolsillos, con la bolsa del mercado, con lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos.”

Subrayó que esto es posible por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública, no permitir la corrupción y aplicar la austeridad republicana.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y de convivencia con la familia. No va a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico.”

Resultados 2019 del Plan de Migración y Desarrollo

En otros temas, el primer mandatario encabezó la presentación del informe anual de acciones realizadas por el gobierno federal dentro del Plan de Migración y Desarrollo, donde confluyen esfuerzos de distintas dependencias.

El reporte indica que durante 2019 se logró el rescate de 280 mil 409 migrantes por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Igualmente, se presentaron diversos avances en la aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, se realizaron acciones de rehabilitación en 10 estaciones migratorias y se atendió a más de 11 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados.

El informe incluye cifras de beneficiarios del programa de atención integral para migrantes que esperan en nuestro país resolución de asilo por parte de Estados Unidos, como tres mil 500 personas contratadas y 40 mil vacantes disponibles tan sólo en Tijuana, o cuatro mil 100 espacios laborales formales pactados con municipios y empresas de la frontera sur del país.

Diversas acciones a cargo de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), arrojan un total de 17 mil 425 personas migrantes beneficiadas, entre otros resultados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.