Se inaugura la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados

En el inicio de la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados, para fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), resaltó que ese país es un ejemplo para México, ya que a pesar de sus adversidades es una gran potencia económica.

El legislador mencionó que la estrecha relación con la nación europea ha fortalecido a la nuestra, al adoptarse modelos de desarrollo en diversos ámbitos, además de la aportación tecnológica.

“Nuestra admiración por Alemania se debe a que es un país que transitó por tiempos muy complejos y la manera para reinventarse y salir adelante es un ejemplo para muchos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que la relación con Alemania es “cordial, de entendimiento, de hermandad, lo cual ha permitido construir puentes a nivel diplomático”.

Ambos países están estrechamente vinculados en el campo económico, cultural, educativo e internacional; en este último, por la lucha activa para la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

El legislador agradeció las muestras de solidaridad del pueblo teutón con los mexicanos en distintos momentos, y ofreció su pésame por los lamentables hechos ocurridos el 7 de abril en la ciudad alemana de Munster, donde ocurrió un atropello múltiple.

Al inaugurar el evento, la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PRD), expresó su beneplácito por recibir a un país que más que aliado, “es un verdadero amigo para nuestra nación”.

Los lazos comerciales, políticos y culturales que comparten ambos países son fuertes y duraderos, al igual que la cercana colaboración en temas de interés común como la democracia, derechos humanos y medio ambiente.

En el aspecto comercial, en 2017 Alemania ya era el principal socio comercial de México en Europa y el sexto inversionista a nivel mundial. Además, miles de empresas con capital alemán se encuentran en nuestro país siendo una importante fuente de empleo. Una muestra del interés por la relación comercial, es la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nosotros, que busca reactualizar el tratado vigente en un marco propositivo y benéfico para ambas partes.

En el rubro político, agregó, México y Alemania sostienen un diálogo constante, intenso y determinante en temas no sólo de importancia local sino también regional; la agenda en temas de cooperación ha crecido y abarca diversas materias desde el cuidado al medio ambiente hasta la producción y el uso de energías renovables, educación, innovación, emprendimiento y derechos humanos. “Es una agenda nutrida, moderna, que va de acuerdo con los tiempos que vivimos”.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que ambos países son de los pocos que se definen como industriales, ya que cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto se obtiene a partir de este sector.

Subrayó que existen dos mil empresas alemanas en México, las cuales crean 150 mil empleos directos y alrededor de medio millón de manera indirecta, lo que muestra la gran amistad y cooperación de los dos pueblos.

También existen lazos cercanos en materia cultural, científica, y para tal fin se propuso un año dual entre México y Alemania para plasmar la profundidad y diversidad de las culturas.

El diplomático indicó que como socios y amigos, es importante realizar un desarrollo democrático y respeto del Estado de Derecho en el próximo proceso electoral, donde evidentemente la Cámara de Diputados juega un papel muy importante en la defensa de estos conceptos.

Al evento inaugural asistieron las diputadas panistas Luz Argelia Paniagua Figueroa y María Olivia Picazo Olmos, y la priista María Esther Guadalupe Camargo Félix.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/se-inaugura-la-semana-de-alemania-en-la-camara-de-diputados/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas