QUÉDATE EN TU CASA, PARA FRENAR LOS CONTAGIOS: UNAM

Contundentes, los especialistas de la UNAM advirtieron que en la fase dos de la contingencia por la COVID-19 para frenar la transmisión comunitaria es necesario extremar las medidas de prevención, especialmente quedarse en sus domicilios.

Al participar en el programa “La UNAM responde” el doctor Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina (FM), destacó que la población debe quedarse en casa, mantener el distanciamiento social y extremar la higiene para contener el aumento de contagios.

Estamos en un punto de inflexión, en los próximos días los casos deben subir de manera considerable, por lo que es preciso permanecer en el hogar, pues hasta ahora las medidas de distanciamiento han sido parciales y aún hay movilidad social, resaltó.

En tanto, Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y co-conductor de la emisión televisiva, advirtió que en esta etapa “o se controla la ola de contagios o crecerá muchísimo. Es necesario mantener el distanciamiento social”.

Rosa Brizuela, también co-conductora, informó que la UNAM ha colaborado con diagnósticos dentro de la comunidad universitaria.

Precauciones

López Cervantes subrayó que probablemente los casos reportados en México son inferiores a la realidad: se están registrando sobre todo los graves y pasan inadvertidos muchos asintomáticos, que diseminan el virus.

Aunque el cubrebocas no previene la infección, es conveniente usarlo si es necesario salir a la calle, recomendó. “Disminuye la posibilidad de diseminar la infección, pero cuidado, porque crea falsa seguridad y por sí solo no es suficiente, hay que respetar las demás medidas”.

Hay que lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara y toser o estornudar en la parte interior del brazo; en caso de no tener acceso a gel antibacterial, recomendó usar un poco de cloro en un litro de agua para limpiarse.

Derechos humanos limitados

Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, de la UNAM, destacó que los derechos humanos que están siendo limitados, como la libre circulación, deben tener contrapesos.

“Con el pretexto de la contingencia sanitaria, en algunos países se han cometido crímenes y detenciones injustificadas; se están restringiendo los derechos de forma muy violenta”.

Ante esta situación, se necesita información y transparencia, sin minar la democracia, recomendó. “Las sociedades deben poner límites a las autoridades, sino saldremos de la emergencia sanitaria, pero no de los excesos”.

Finalmente, en una cápsula de Cultura UNAM en casa, Anel Pérez, de la Coordinación de Difusión Cultural, recordó que hoy es Día del Libro Infantil y Juvenil, por lo que recomendó el Universo de Letras y su sección Aquí los niños cuentan.

“Para estos días en casa, una opción es leer Libros UNAM y sus colecciones de ciencia; ver Cine en Línea, de la Cátedra Ingmar Bergman; y participar en el concurso Carta a la madre de hijos desaparecidos, entre otras propuestas culturales de esta casa de estudios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.