PROMUEVE SALUD EDOMÉX USO CORRECTO DEL CONDÓN PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZOS NO DESEADOS

Con el objetivo de crear conciencia acerca del uso correcto del condón, como el método más efectivo para evitar embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en 2020 se distribuyeron más de 7 millones de preservativos.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevó a cabo un taller virtual para orientar a la población sobre cómo utilizarlo y lograr su máxima eficacia.

En el mismo participaron más de mil personas, principalmente adolescentes y jóvenes, a quienes se explicó que con la meta de que la población ejerza una vida sexual responsable, se distribuyen condones de manera gratuita en las unidades médicas de primer nivel de todas las instituciones de salud.

Asimismo, se enfatizó que en las áreas de planificación familiar, se brinda asesoría del tema por parte de personal capacitado, con el objetivo de prevenir embarazos, principalmente entre las adolescentes, así como evitar la transmisión de padecimientos como tricomoniasis urogenital, candidiasis urogenital, vulvovaginitis, herpes genital, chancro blando, sífilis y VIH-SIDA.

En dicho taller, la especialista hizo énfasis en que cuando se coloca adecuadamente, el condón tiene una efectividad del 99.99 por ciento y que para lograr esto es necesario usar uno cada vez que se tenga una relación sexual, por lo que se deben leer las instrucciones que vienen en el paquete.

Asimismo, explicó que se debe verificar la fecha de caducidad y cerciorarse de que no tenga defectos o esté roto, se debe guardar en un lugar fresco y seco, evitar traerlo en la cartera y si se utilizan lubricantes, deben ser a base de agua, pues de otra sustancia pueden provocar que se rompan y disminuir la eficacia de la protección.

Por último y en concordancia con la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de priorizar la atención a la salud de la población, la Secretaría de Salud mexiquense hizo un llamado a la población sexualmente activa a usar el condón y acudir al médico especialista en caso de presentar flujo, irritación, comezón o malestar en la zona genital, así como evitar la automedicación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.