02/10/2022

PRESENTAN ALFREDO DEL MAZO Y CLAUDIA SHEINBAUM EL PLAN INTEGRAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE AL VALLE DE MÉXICO

Ciudad de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México que, mediante diversas acciones, como el mejoramiento de los sistemas de abasto como el Cutzamala, tiene el objetivo de incrementar el caudal de agua disponible en esta zona, al pasar de 63 hasta 74 metros cúbicos de agua por segundo.

«Uno de los temas más importantes en los que estamos trabajando el día de hoy es precisamente el traer un mayor abasto de agua al Valle de México, lo que presentaba hace un momento el ingeniero, creo que podemos decir el día de hoy que es un anuncio histórico, yo creo que desde que se hicieron las grandes obras, como los sistemas, las macro obras que hicieron los sistemas, Cutzamala o el Sistema Lerma, por ejemplo, desde esas épocas no había habido un anuncio tan importante en donde, de manera conjunta, Ciudad de México, Estado de México y Conagua llevemos a cabo un plan de mediano y largo plazo para iniciar este año y acabar en el año 2030.

«Con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos para poder traer más agua a esta zona, que hoy en día cuenta con un caudal de cerca de 64 metros cúbicos por segundo y con todas estas obras que se anunciaron hace un momento, poder llegar a 73, 74 metros cúbicos por segundo», especificó el Gobernador. 

El mandatario estatal señaló que la región del Valle de México dispone de una de las dotaciones de agua por habitante más bajas del país, por ello, consideró necesario fortalecer la infraestructura de distribución, y explicó que para superar los retos en esta región, su administración, junto a la Conagua y el Gobierno de la Ciudad de México emprenden acciones como un Convenio para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines”, que también signó el Gobierno de Michoacán, buscando administrar el abasto y disminuir el sub aprovechamiento en labores agrícolas.

En la presentación de este proyecto, al que acudieron alcaldes de la Ciudad de México, Presidentes municipales mexiquenses, diputados, senadores, empresarios y académicos, Del Mazo Maza mencionó que para fortalecer el almacenamiento en las presas mexiquenses, que se encuentran en un nivel de almacenamiento inferior a 48 por ciento, fue construida la Planta Potabilizadora de Los Berros, mientras que también se avanza en las labores de saneamiento de la Presa Colorines, y la de Villa Victoria, que se encuentra en un 37 por ciento de su capacidad.

Asimismo, especificó que, con la intención de  incrementar la disponibilidad de agua en el norte del Valle de México, se fortalecen los cuerpos de agua de Zumpango, hoy convertido en una reserva acuífera estratégica para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además de las obras incluidas en este proyecto, el mandatario mexiquense informó que en su administración se han invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura hídrica, para aportar un caudal adicional de 2.9 metros cúbicos por segundo al Valle de México, entre otras acciones, como la renovación de más de 200 kilómetros de la red de agua potable de Nezahualcóyotl.

«Adicionalmente a estas obras que se mencionaron, en estos cinco años hemos invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, para aportar al Valle de México un caudal adicional de 2.9 metros cúbicos por segundo.

“Además de la rehabilitación, perforación de 73 pozos y 42 nuevas líneas de interconexión, esto sumado a la renovación de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl, con más de 200 kilómetros de red de agua potable renovada», pormenorizó.

Alfredo Del Mazo también hizo énfasis en la importancia del cuidado del agua, ya que de acuerdo con el Monitor de Sequía hay estrés hídrico en el 70 por ciento del país, la mitad del territorio nacional presenta algún grado de sequía y durante julio, el número de municipios afectados pasó de 571 a 764.

Precisó que el  Sistema Cutzamala aporta hasta el 26 por ciento del agua consumida en el Valle de México, y que actualmente el nivel de almacenamiento de sus presas se encuentra en el 47 por ciento, el tercero más bajo en los últimos 20 años.

Del mismo modo, apuntó que en el Sistema Lerma, una de las mayores fuentes de abastecimiento del poniente del Valle de México, se están reponiendo y rehabilitando más de 100 pozos y líneas eléctricas, se instalaron 34 sistemas de rebombeo para comunidades marginadas, y se construyó una planta de bombeo en Ixtlahuaca, y que en conjunto estas acciones permitirán alcanzar un caudal de 2 mil 200 litros por segundo.

El Gobernador también comentó que en la Presa Madín, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua avanzan en la rehabilitación de infraestructura e interconexiones, además de que la construcción de la Línea Metropolitana del Valle de México, llevará agua desde Cuautitlán Izcalli hasta Tultepec, Valle de Chalco e Iztapalapa.

Adicional a estas obras, el Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y la Conagua, iniciarán el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales de la Laguna de Zumpango.

En el discurso que dirigió en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde tuvo lugar este evento, Del Mazo Maza reconoció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la voluntad de construir acuerdos, y por el compromiso con un futuro sustentable para esta región con una alta densidad demográfica.

«Quiero reconocer el día de hoy, porque este esfuerzo que el día de hoy presentamos, este programa, esta agenda metropolitana en materia de agua, ha sido impulsado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«Hemos trabajado en temas de desarrollo urbano, de medio ambiente, de salud, de seguridad; temas económicos, temas de manejo de residuos sólidos, que son temas que tenemos que ver de manera conjunta, porque nuestras entidades están literalmente divididas solamente, en muchos de los lados, por una calle, de un lado incluso, la Ciudad del otro el Estado de México, y esto nos lleva a trabajar de la mano por las familias de esta región de nuestro país», sostuvo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las obras de este plan registran un avance actual de 40 por ciento, y las cuales tienen el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas actuales de distribución de agua, para lo cual se sustituirán tuberías, repararán fugas y se preservarán ecosistemas en las fuentes que los abastecen, al tiempo de garantizar el abasto en las poblaciones aledañas.

Además, destacó que este proyecto es producto de la histórica colaboración con la Conagua y con el Gobierno del Edoméx, y dijo que juntos han hecho un solo equipo para atender las necesidades hídricas de los más de 22 millones de habitantes que tiene el Valle de México.

«Por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana, garantizando el derecho humano al agua y los derechos ambientales de los ecosistemas.

«Quiero aquí agradecer al Gobernador del Estado de México porque creo que históricamente no había habido una coordinación que tenemos hoy con el Estado de México, la verdad muchas gracias Gobernador por esta coordinación, realmente es un solo equipo en el que trabaja la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las Secretarias del Medio Ambiente», indicó la Jefa de Gobierno capitalina.

En su intervención, el Director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que como parte de este plan se sustituirá infraestructura con hasta 40 años de antigüedad, además de reemplazar casi 192 kilómetros de redes al finalizar este año, más otros 95 kilómetros en el 2023, al tiempo de reparar fugas, construir plantas tratadoras de agua en lugares como la Presa Madín, la laguna de Zumpango, o recuperar humedales en la Laguna de Xico, o en Iztapalapa, dar mantenimiento a pozos en el Sistema Lerma, mejorar la infraestructura del Sistema Cutzamala, y con ello mejorar la distribución y la recarga de mantos acuíferos.

La presentación de este plan también contó con la presencia de Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX, Carlos Barrera Díaz, Rector de la UAEM y los Secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Obra estatales, Jorge Rescala Pérez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, además del Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, y rectores de diferentes universidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.