La Conago y el Gobierno de la República seguiremos trabajando para lograr el federalismo eficaz que todos queremos: Peña Nieto

En la Plaza de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de dos banderas de México y una de cada entidad federativa, en el marco del XV Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que subrayó: “seguiremos trabajando hombro con hombro para lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

Destacó que “se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país”.

Dijo a los Mandatarios estatales que “en este proceso de consolidación, saben ustedes que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo y el permanente compromiso del Gobierno de la República. Ha respaldado a las entidades y las seguirá apoyando siempre con espíritu de corresponsabilidad y sentido de unidad”.

Afirmó que lo que quieren los ciudadanos, es que “fortalezcamos a las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población”.

El Presidente de México recordó que como Gobernador tuvo la oportunidad de formar parte de la CONAGO. “Esa experiencia me dejó grandes lecciones que me gustaría compartir con ustedes”:

Primera. “México tiene vocación de diálogo y de entendimiento. Durante mucho tiempo se creyó, o algunos así lo advertían, que la pluralidad era un obstáculo insalvable para lograr acuerdos y realizar los cambios que el país necesitaba. La Conferencia Nacional de Gobernadores nos enseñó a los mexicanos que podemos construir consensos cuando dialogamos de manera abierta y propositiva, cuando nos escuchamos unos a otros, en un marco de respeto y tolerancia”, resaltó.

Segunda. “El trabajo coordinado y corresponsable entre los tres órdenes de Gobierno es indispensable para poder cumplir con las expectativas de la gente. Cuando los retos trascienden las fronteras estatales y los ámbitos de autoridad, es compromiso de todos hacerles frente. Sólo sumando esfuerzos, voluntades y recursos podemos superarlos”, dijo.

Tercera. La construcción de un México más fuerte, incluyente y próspero debe iniciar desde lo local.

Resaltó que “hoy es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia”.

 

“Continuemos poniendo siempre en primer lugar el interés nacional. México es nuestra misión colectiva, somos una sola Nación, una Patria grande, unida y solidaria, de costa a costa y de frontera a frontera. Esa es nuestra riqueza y también nuestra mayor fortaleza”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/la-conago-y-el-gobierno-de-la-republica-seguiremos-trabajando-para-lograr-el-federalismo-eficaz-que-todos-queremos-pena-nieto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas