Falleció el artista plástico José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas, creador fundamental del arte plástico en México en el siglo XX y miembro destacado del movimiento conocido como La Ruptura falleció este lunes 3 de julio en la Ciudad de México.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,‏ escribió en su cuenta de twitter: “Artista de México y del mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”.

 

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. Pasó la mayor parte de su vida en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. Ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían su destino de manera determinante.

A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, al autorretratarse como “niño obrero”.

José Luis Cuevas fue esencialmente un artista autodidacta. Antes de cumplir los 10 años se inscribió como alumno irregular en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda, donde permaneció durante un curso, ya que una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y a guardar cama, tiempo en el que se dedicó a leer y dibujar profusamente.

En 1948 realizó estudios de grabado con la profesora Lola Cueto en el Mexico City College. De 1956 a 1957 fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Coronet Hall México.

En 1961 vivió en Europa por 10 meses y de 1976 a 1978 radicó en Francia.

A partir de la década de los cincuenta, fue invitado a trabajar en talleres de distintas partes del mundo, incluyendo el Tamarind Workshop de Los Ángeles, California; Poligrafía en Barcelona así como en el Taller Kyron, México.

Un ejemplo del interés internacional por su obra se reflejó en el año de 1982, cuando 14 galerías de la Ciudad de México y otras en Barcelona, París, Lima, Coral Gables, New York, San Diego, La Jolla y Washington, D. C., expusieron simultáneamente su trabajo.

Parte de la obra de José Luis Cuevas, así como su interés como coleccionista de arte, se puede conocer en el Museo José Luis Cuevas, inaugurado el 8 de julio de 1992, situado en la calle de Academia No. 13 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

José Luis Cuevas fue merecedor de importantes distinciones como el primer Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo (1959), el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi (1968).

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/fallecio-el-artista-plastico-jose-luis-cuevas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas