03/12/2021

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO LA MODERNIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA NORMAL DE COATEPEC HARINAS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE NUEVOS DOCENTES DEL EDOMÉX

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la rehabilitación y la nueva infraestructura de la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la cual no había recibido mantenimiento en 46 años de historia, y aseguró que mediante estas acciones se impulsa la educación en esta región del estado, pues este plantel recibe alumnos de los municipios aledaños, e incluso de otras entidades vecinas.

“Me da muchísimo gusto que, además de estas clases presenciales que han regresado, podamos estar entregando nueva infraestructura que, con un edificio nuevo, un auditorio, nos permiten fortalecer la infraestructura de esta Escuela Normal, que a sus 46 años de edad ha sido un orgullo para toda esta región del Estado de México, porque además abarca varios municipios de la zona, incluso, de otros estados del país, que vienen a tomar clases a esta Escuela Normal”, expresó el mandatario, ante estudiantes que acuden a clases presenciales a este plantel.

Recalcó que uno de los retos más grandes durante la pandemia es continuar con la formación de las nuevas generaciones, para lo que se imparten clases vía remota y, poco a poco, se retoma la asistencia a las aulas, gracias a la fortaleza y el compromiso de los docentes, alumnos y padres de familia, que en 15 meses pudieron llevar a cabo el ciclo escolar vía remota.

El Gobernador acentuó el papel de los docentes en este reto, y dijo que paulatinamente se han retomado las clases en un número importante de escuelas del Edoméx, además, precisó que desde que iniciaron las clases presenciales, más de 350 mil alumnos y más de 89 mil docentes han regresado a las aulas.

Esto, atribuyó, es producto de un gran trabajo al instalar Comités de Salud y a que, voluntariamente, maestras, maestros, padres de familia y alumnos decidieron regresar a las clases, además del avance exitoso en la vacunación de profesores, pues en el estado los más de 350 mil maestras y maestros, de escuelas públicas y privadas, han sido vacunados contra el COVID-19.

“Era importante llevar a cabo varias acciones previas, una, las más importante probablemente, la vacunación de las maestras y maestros, y logramos vacunar a los más de 350 mil maestras y maestros de escuelas públicas y privadas del Estado de México, a todas y a todos los que han deseado, han sido vacunados”, puntualizó.

“Y hoy en día esto nos ha permitido que este periodo de prácticamente un mes en el que se han regresado a clases, nos permita revisar las instalaciones de las escuelas, la infraestructura educativa y poco a poco ir retomando esa normalidad”, informó el mandatario estatal.

Ante este panorama, Alfredo Del Mazo confió en que el siguiente ciclo escolar, que inicia el 30 de agosto, pueda ver muchas más escuelas en clases presenciales, lo que dependerá de un gran esfuerzo en la vacunación, en los próximos dos meses.

En presencia de Blanca Barragán Rosas, Gerente de Construcción Estado de México de la Fundación Carlos Slim, y de Saúl Rubí Muñoz, Presidente municipal de Coatepec Harinas, el Gobernador agradeció a esta fundación el apoyo en este proceso de mejoramiento de escuelas, pues muchas de ellas fueron afectadas por el sismo de 2017, y señaló que resultado de la suma de esfuerzos de la sociedad civil, de los Gobiernos estatal, municipal, federal, se ha logrado rehabilitar la gran mayoría.

El mandatario estatal también recalcó la importancia que tienen las mujeres en el ámbito educativo, y especificó que su presencia es cada vez mayor en este sector, ya que de los casi 12 mil alumnos de los 36 planteles de Escuelas Normales en el estado, siete de cada 10 son mujeres.

“Cada vez son más las mujeres que están aprendiendo y que están dedicándose a enseñar. A nivel estatal, en las 36 Escuelas Normales que tenemos en todo el Estado de México, son casi 12 mil alumnas, alumnos que están estudiando para docentes; cerca de siete de cada 10 son mujeres y ese es un gran, gran avance, un gran logro y nos da muchísimo gusto que así sea. Las felicitamos, las reconocemos y qué bueno que cada vez tenemos más mujeres enseñando a la educación en nuestro estado”, expresó.

El Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, por su parte, acentuó que la rehabilitación de este espacio educativo fortalece el trabajo en el que, consideró, es uno de los semilleros de maestras y maestros más importantes del estado, donde la mejora de la infraestructura permite responder a las necesidades del plantel y brindar mejores condiciones a los alumnos.

Acompañado por autoridades educativas, Alfredo Del Mazo recorrió las nuevas instalaciones, donde observó los trabajos hechos en aulas, sanitarios, el auditorio y en las áreas deportivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.