ENTREGA ALFREDO DEL MAZO APOYOS FORESTALES DE DIFERENTES PROGRAMAS QUE IMPULSAN EL CUIDADO DE LOS BOSQUES MEXIQUENSES

En el Estado de México se fomenta el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien entregó apoyos forestales de diferentes programas que impulsa la administración estatal.

“El día de hoy hacemos entrega de varios apoyos para reconocer a quienes cuidan de nuestros bosques, para apoyar a quienes hacen un uso responsable del bosque. El día de hoy estamos haciendo entrega de varios programas de apoyo para para impulsar la reforestación”, manifestó.

El mandatario estatal entregó apoyos del programa Guardabosques, así como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, el cual otorga mil 500 pesos por hectárea a quienes se dedican al cuidado de los bosques.

También otorgó apoyos de los programas Reforestando Edoméx para quienes ayudan a sembrar nuevos árboles con la finalidad de incrementar y cuidar la masa forestal de la entidad; Procarbono, que apoya a las plantaciones forestales con fines maderables; así como el de Plantaciones forestales comerciales, el cual busca la reconversión de suelos agrícolas a forestales.

Respecto a la campaña de comercialización de árboles de navidad, el Gobernador mexiquense puntualizó que la entidad cuenta con 600 plantaciones, donde se tienen disponibles en esta temporada decembrina, más de 320 mil arbolitos, para que adornen los hogares.

Esto, dijo, hace que el Estado de México sea el primer productor de árboles de navidad en todo el país, actividad que da trabajo a las familias mexiquenses que cuidan los bosques de la entidad, mediante el programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Por ello, invitó a la población a comprar su árbol de navidad mexiquense y una vez que termine la temporada decembrina, pueden llevarlo a los diferentes sitios de disposición con los que se contará, para reutilizarlos como composta.

“El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad, de todo el país, y es un gran orgullo para nosotros, porque le da trabajo a muchas familias del Estado de México, porque nos ayuda a cuidar de manera responsable nuestros bosques, que se pueden aprovechar, pero de manera cuidadosa, de manera ordenada, de manera responsable, como lo hacemos con las plantaciones forestales comerciales”, afirmó.

Del Mazo Maza indicó que la mitad del territorio mexiquense es forestal, de ahí la importancia de cuidar los bosques que son productores de aire, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.

En este sentido, informó que se superó la meta de plantar 18 millones de árboles con la Campaña de Reforestación de este año, al sembrar 19 millones, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas.

“Hemos logrado superar la meta de reforestación que teníamos para este año 2019 en el Estado de México, nos pusimos una meta de 18 millones de árboles, y hemos llegado, hasta el momento, a más de 19 millones de árboles reforestados, este es un gran esfuerzo, es un año muy bueno, para la reforestación , y nos permite seguir creciendo nuestra masa forestal”, precisó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México es la única entidad del país donde las autoridades estatales se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, el manejo de plantaciones forestales, sanidad forestal y control de plagas y de incendios; mientras que en el resto de México son las autoridades federales quienes realizan estas labores.

Agregó que en 2019 se registraron más de mil 475 incendios forestales, añadió que sólo en la temporada de mayo se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento eran pastizales.

Por tal motivo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los combatientes forestales de la entidad, conocidos como chamusquines, quienes, dijo, están bien equipados y capacitados para sofocar los incendios que se producen en los bosques.

Asimismo, recordó que en el mes de enero se puso en marcha el programa Proaire, el cual impulsa una serie de acciones integrales para cuidar y respetar el medio ambiente, tener un manejo responsable de las zonas forestales, así como disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, manifestó que uno de los beneficios que brindan los bosques es la captación del dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global, por ello, el impulso de rescatar terrenos utilizados como zonas agrícolas a regiones forestales.

Destacó que el Estado de México juega un papel trascendente en la reducción de gases de efecto invernadero, mediante la consolidación de programas de apoyos forestales, como los que se entregaron este día.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.