ENCABEZA TULTEPEC FRENTE DE ALCALDES QUE PIDEN SER INCLUIDOS EN ELABORACIÓN DE PROYECTOS POR AEROPUERTO

Con la finalidad de alcanzar una postura conjunta en relación a la problemática de límites territoriales, motivado por la actualización y publicación de sus planes de desarrollo urbano municipal (PDUM), en el marco del convenio de coordinación para el seguimiento e implemento del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (PTOZNVM), se reunieron alcaldes de cinco municipios.

Debido a que sus territorios serán impactados por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, los ediles José Rosario Romero Lugo, Felipe Valentín Martínez Suárez, Elena García Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec respectivamente; así como Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, a través de su Director de Desarrollo Urbano, Daniel Nicolás Hernández Chávez, se reunieron en Tultepec en un primer encuentro de acercamiento para tratar de precisar, en la medida de lo posible, sus límites territoriales.

Ello a fin de evitar que con las obras complementarias en torno al aeropuerto Felipe Ángeles, se deje a comunidades en la incertidumbre de pertenencia de un municipio u otro, y con ello sin claridad en la prestación de los servicios básicos como ya ocurre en varias poblaciones que son reclamadas por una u otra autoridad municipal.

Para ello, los ediles coincidieron en señalar que la autoridad competente para resolver los conflictos en materia de límites intermunicipales o para sancionar los convenios amistosos en esa materia, es la Legislatura del Estado, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 61, fracciones XXV y XXVI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y no el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

En ese sentido, los ediles firmaron un convenio de coordinación para el seguimiento e implementación del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto de Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, firmado con los gobiernos federal y estatal, que establece como plazo el primer semestre del 2021 para la actualización y publicación de sus PDUM.

Los alcaldes, cuyos municipios que serán impactados por el Proyecto Aeroportuario, iniciaron procedimientos para la actualización y publicación de sus PDUM, procurando congruencia con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México y con el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México.

Sin embargo, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec; se inconforman porque el IGECEM, ha pretendido que estos municipios, en la actualización de sus PDUM se sometan a las delimitaciones territoriales que considera le corresponden a cada municipalidad, “sin ser la autoridad competente sobre el tema”.

Precisaron que las obras y proyectos relacionados al proyecto aeroportuario a cargo de los gobierno federal y estatal, como lo son la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense y el Tren Suburbano Lechería – Santa Lucía, impactarán el modo de vida y costumbres de los habitantes de sus municipios.

De ahí su solicitud de tener mayor conocimiento, participación e injerencia en la planeación de los proyectos y obras regionales tal como lo establece el artículo 115, fracción V, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los alcaldes analizaron no someterse a la cartografía que emita el IGECEM en relación con la delimitación territorial de cada uno y únicamente los utilizarán para determinar las zonas territoriales en conflicto, “toda vez que ese instituto es un órgano técnico que carece de facultades para fijar los límites de los municipios del estado y resolver las diferencias que en esa materia se produzcan”.

Entre los acuerdos, está reconocer entre ellos la existencia de diferendos limítrofes ya identificados con sus colindantes, por lo que las zonas en conflicto aparecerán marcadas o señaladas en la actualización de sus respectivos PDUM e instrumentos normativos de los mismos, manteniendo las cosas tal como a la fecha se encuentran, hasta en tanto la Legislatura del Estado se pronuncie sobre la delimitación municipal de cada uno.

En el mismo sentido, coincidieron en que se establezcan usos de suelo o líneas estratégicas de desarrollo urbano comunes, que resulten congruentes con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México y con el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México.

Una vez reconocidas las diferencias limítrofes entre municipios, éstos acuerdan instalar mesas técnicas de trabajo que permitan establecer usos de suelo o líneas estratégicas de desarrollo urbano comunes, que resulten congruentes con el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México y con el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México.

Finalmente, los alcaldes acordaron comunicar el resultado de este encuentro a las autoridades administrativas de los gobiernos federal y estatal con competencia en la materia, y en específico a las de este último para la emisión del Dictamen de Congruencia de los Planes de Desarrollo Urbano Municipal con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.