16/07/2024

EN SONORA, PRESIDENTE AMLO DECRETA RESTITUCIÓN DE MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS ADICIONALES AL PUEBLO YAQUI

0

Vícam Pueblo, municipio de Guaymas, Sonora.- Durante la supervisión del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que devuelve a las comunidades 12 mil 978 hectáreas de territorio, que se suman a las 32 mil 497 restituidas previamente. Con ello, supera en más del doble el compromiso adquirido, al entregar 45 mil 476 hectáreas en total.

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario resaltó que es la primera vez en cinco siglos que gobernará una mujer y, además, cumple los tres principios básicos del movimiento de transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Se comprometió con autoridades tradicionales a regresar con la virtual presidenta electa en septiembre para inaugurar el hospital IMSS-Bienestar y la universidad, así como revisar avances en las acciones de vivienda y en la red de agua para los pueblos yaquis.

“Me da mucho gusto estar con ustedes. Y no hay nada de qué preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los Programas de Bienestar para nuestro pueblo.”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó que la justicia histórica significa justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia para los pueblos originarios.

Añadió que los planes de justicia para los pueblos indígenas son un resarcimiento histórico por las atrocidades cometidas, y tras subrayar que en esta transición no hay olvido, sino continuidad de la Cuarta Transformación, ratificó que el próximo gobierno federal mantendrátodos los planes de justicia para pueblos originarios, y eso incluye la forma de trabajar de común acuerdo con las comunidades.

“También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso.”

El gobernador Alfonso Durazo Montaño recordó que el presidente de la República ha visitado en 11 ocasiones a los pueblos yaquis, y celebró la transición ordenada entre las administraciones federales, así como su coincidencia en los proyectos estratégicos del país, especialmente el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, informó que la inversión total es de 16 mil 180 millones de pesos por los conceptos de tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral del propio plan.

Informó que el gobierno federal construye actualmente 17 planes de justicia en todas las regiones del país con inversión de 24 mil 243 millones de pesos, con la participación de 23 pueblos de 12 entidades para beneficio de 420 mil indígenas.

Tras ofrecer detalles sobre las etapas y acciones de restitución de territorios al pueblo yaqui, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, dijo que este nuevo decreto presidencial atiende la justa demanda de tierras en propiedad colectiva del pueblo yaqui para uso, explotación, aprovechamiento y administración conforme a sus usos y costumbres.

“En resumen, se cumple el compromiso presidencial tan importante con el pueblo yaqui: un total de 45 mil 476 hectáreas. Con ello, se logra superar una superficie restituida del general Lázaro Cárdenas, aproximadamente 15 mil hectáreas más de ese decreto original y más del doble del compromiso suscrito en el Plan de Justicia.”

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, informó que se registra 97 por ciento de avance en el acueducto de 241 km, la obra de toma desde la presa Oviáchic y la planta potabilizadora con capacidad para tratar 200 litros por segundo.

Dijo que la inversión implica dos mil 55 millones de pesos para beneficiar a 50 comunidades, y los trabajos quedarán concluidos en próximos meses.

También reportó 65 por ciento de avance en las obras de ampliación y rehabilitación de la superficie productiva en el Distrito de Riego 018; con nueve mil 546 millones de pesos finaliza la rehabilitación de 61 mil hectáreas para beneficio de 42 mil 200 productores yaquis. Asimismo, este año quedan incorporadas 38 mil hectáreas.

Por parte de las autoridades tradicionales yaquis acompañaron al presidente López Obrador los gobernadores tradicionales de: Vícam Pueblo, Joaquín Cota Buitimea; Pótam, Claudio Rivera García; Tórim, Juan Agustín Álvarez Bacasegua; Rahúm, Felipe Álvarez Flores; Huírivis, Leocadio Molina Valdez; Belem, Alonso Abraham Álvarez Valencia; Loma de Guamúchil, Juan Ezequiel García Bacasegua; y Loma de Bácum, Fausto Ochoa Rivera.

Igualmente, el segundo gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Atanasio Molina Valenzuela, y los secretarios de: Vícam Pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela; Pótam, Julián Molina Ramírez; Tórim, David Urzúa Leyva; Ráhum, Crisóforo Valenzuela Ahumada; Huírivis, Juan Gregorio Jaime León; Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella Álvarez; y Belem, Francisco Nocamea Hernández.

Por parte del gobierno federal: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SJCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Samuel Peña Garza; y el director general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso.

También estuvo presente la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.