El mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país: Peña Nieto

Al encabezar hoy la conmemoración del Día del Trabajo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.

“Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo. Es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas. Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa”, subrayó.

El Primer Mandatario refirió que para acompañar el esfuerzo del sector productivo, el Gobierno ha hecho la parte que le corresponde. “Hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones. Gracias a ese entorno favorable, rompimos el récord de Inversión Extranjera Directa desde que se tiene registro. Hemos dado un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura para detonar nuestras actividades productivas y atraer capitales”, añadió.

Aseguró que para integrarnos a nuevos mercados, “hemos impulsado como nunca antes la promoción de México en el mundo”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó: “Quiero ser muy claro en señalar que los resultados en materia de empleo no son logros ni sólo de Gobierno, ni sólo del Presidente de la República. Son producto, y lo quiero dejar claramente subrayado, de la confianza que los empresarios tienen en México y del talento de millones de mujeres y hombres en cada centro de trabajo”.

Por ello, agregó, “quiero aprovechar este marco del Día Internacional del Trabajo para reconocer a todas las empresas que han invertido en nuestro país. Quiero agradecer el voto de confianza que le han dado a México y la satisfacción que le brindan a millones de familias al crear fuentes de empleo que generan bienestar y que generan riqueza”.

También felicitó a los servidores públicos que integran “el gran equipo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Roberto Campa Cifrián. La política laboral que se ha implementado se tradujo en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad, y una paz laboral sin precedentes”.

El Presidente Peña Nieto dijo que este día “refrendamos nuestro compromiso con la vigencia plena de los derechos laborales y la promoción del bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de México”.

“Me alienta constatar que a lo largo de esta Administración hemos desarrollado una colaboración armónica entre trabajadores, patrones y Gobierno en beneficio de México”, señaló.

Recordó que en 2012, al inicio de esta Administración, “las cifras francamente no eran suficientemente alentadoras: enfrentábamos un estancamiento en la creación de empleos formales, la tasa de desocupación persistía en cinco por ciento, y había un gran número de personas en la informalidad. De hecho, la tasa de informalidad, el número de trabajadores que están en esta condición venía creciendo, esa era la condición que enfrentábamos”.

Subrayó que frente a esta situación “buscamos crear bases sólidas para atraer más inversiones, generar los empleos de calidad que necesita el país, y establecer incentivos para la formalización de los puestos de trabajo”.

“Era necesario generar un círculo virtuoso entre estabilidad económica, un entorno favorable para la creación y expansión de empresas que incluyera certidumbre jurídica, mayor competencia e infraestructura de calidad, y por supuesto, una fuerza laboral mejor preparada y más productiva”, enfatizó.

“Por eso, la Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Con una visión moderna se establecieron nuevas figuras de contratación pensadas en los jóvenes, como la capacitación, el empleo a prueba y el empleo temporal. Se creó un marco de equidad para que más mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores pudieran contar con un empleo, y se puso especial énfasis en detonar el enorme potencial de nuestros trabajadores para incrementar la productividad”, indicó.

 

El Primer Mandatario señaló que “el reto hacia adelante es lograr que en aquellos lugares donde persiste la informalidad se establezcan las bases para un cambio estructural”. Como ejemplo, mencionó los estados menos industrializados del país, como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, en donde sólo 2 de cada 10 empleos tienen prestaciones de ley.

Refirió que la creación de las Zonas Económicas Especiales ha sido una de las respuestas que hemos dado para revertir esta condición. “Con ellas se impulsarán nuevos polos de desarrollo industrial en donde más hoy se necesitan generando, de acuerdo a estimaciones que se han realizado, 500 mil empleos en los siguientes 15 años en la región sur de nuestro país”, puntualizó.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/el-mayor-activo-para-generar-empleos-es-la-confianza-que-mexico-proyecta-dentro-y-fuera-del-pais-pena-nieto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas