07/12/2022

EL GOBIERNO DE TECÁMAC SUSPENDE OPERACIONES TEMPORALMENTE DE MINA QUE ERA UTILIZADA COMO DEPÓSITO DE BASURA

Tecámac, Estado de México.- El Gobierno de Tecámac suspendió temporalmente una mina ubicada en la colonia Hueyotenco, en donde diariamente eran depositados residuos sólidos urbanos y material de construcción que posteriormente eran incinerados, originando contaminación en la zona y provocó malestar entre las familias que viven en el lugar.

La administración de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, siguiendo la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), determinó cerrar las instalaciones de la mina que ya no está en funcionamiento, cuyo socavón era utilizado para tirar la basura y desechos de construcción (cascajo) que posteriormente eran quemados.

En una diligencia en donde acudieron personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, Guardia Civil, la Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Económico, pusieron los sellos de clausura temporal, ya que en el lugar no contaba con los permisos correspondientes de funcionamiento como un relleno sanitario

De acuerdo con la versión de los vecinos principalmente en las noches los trabajadores del lugar quemaban los desechos que originaban contaminación y olores fétidos en la colonia, lo que provocaba una gran contaminación de la zona.

“La colonia donde habito se encuentra una mina que ya no está funcionando, y desde hace uno meses se encuentran quemando aura por las noches o madrugadas y en consecuencia despide gases y olores fétidos que son dañinos para la salud e insoportable”, mencionaron los vecinos.

Además, se tomaron muestras del lugar para comprobar si en el sitio incineraban también residuos tóxicos, que pusieran en riesgo la salud de los tecamaquenses, principalmente para los grupos más vulnerables. 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, reitera su compromiso de evitar que en el municipio se funcionen empresas irregulares que sean un foco de contaminación y dañen el entorno ecológico de Tecámac. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.