Diputados avalan suprimir la admisión de menores de 18 años y mayores de 16 en el activo del Ejército

La Cámara de Diputados aprobó, con 297 votos a favor y uno en contra, reformas a la Ley de Servicio Militar, para suprimir que en el activo del Ejército se admitirán menores de 18 años y mayores de 16, para su preparación como técnicos en las unidades de transmisiones, mediante un contrato con el Estado que no debía exceder de cinco años.

 

El dictamen, derivado de una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 13 de marzo, deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de dicha norma. Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

También se elimina la disposición de que los menores podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo, si desean salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así.

 

El documento refiere que, aun cuando en 2015 se modificó el Reglamento de Reclutamiento, la Ley del Servicio Militar sigue previendo la posibilidad del enrolamiento anticipado a las Fuerzas Armadas para menores de edad. Por ello, la reforma busca homologar el marco legal castrense.

 

Menciona que en septiembre de 2000, el gobierno de México suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de infantes en conflictos armados, el cual reafirma que los derechos del menor requieren una protección especial y que, para ello, es necesario mejorar su situación, sin distinción, y procurar que se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad, así como aumentar su protección con miras a evitar que participen en conflictos armados.

 

También se considera conveniente dar cumplimiento a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño y eliminar de la legislación la posibilidad de que los menores de 18 años realicen el Servicio Militar.

 

Durante la fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), explicó que con esta reforma el Servicio Militar obligatorio será para jóvenes con 18 años cumplidos y para aquellos que, por diferentes motivos, lo realicen con mayor edad en las instalaciones de las corporaciones de las tres Fuerzas Armadas, en sesiones sabatinas.

 

El Ejército, Armada y Fuerza Aérea mexicanos contribuyen a fomentar el amor al país y el respeto a los símbolos patrios, capacitando a los conscriptos sobre los valores y virtudes que les permitan fomentar el nacionalismo, demostrando su compromiso de servicio y lealtad con el pueblo de México.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/diputados-avalan-suprimir-la-admision-de-menores-de-18-anos-y-mayores-de-16-en-el-activo-del-ejercito/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas