19/04/2024

Crisis de bienestar obliga a la migración, subraya López Obrador

0

En el primer punto de su gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó por carretera a esta ciudad fronteriza para “ver si se aplican las cosas que decido desde el Palacio Nacional”, como los apoyos correspondientes a los Programas Integrales para el Bienestar o los beneficios fiscales de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Luego de aceptar la invitación del gobernador Javier Corral Jurado para visitar Palacio de Gobierno en la capital de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo federal encabezó una asamblea pública para anunciar que está por darse el primer paso para que sean las propias comunidades escolares quienes ejecuten presupuesto público para mejorar las escuelas:

“Estoy a punto de firmar un acuerdo para que el dinero desde la Tesorería de la Federación le llegue de manera directa a la sociedad de padres de familia, de maestros, a cada escuela; que, si se necesita ampliar la escuela, hacer un aula, repararla, comprar mobiliario, pintarla, equiparla, mejorar los baños, que haya agua, que tengan el presupuesto.

“Lo único es que se reúnan padres de familia, maestras, maestros, se forme el comité, se levanta un acta, se acredita y ya, año con año, de acuerdo al ciclo escolar se entrega el dinero que le corresponda a cada escuela para el mantenimiento de las instalaciones escolares.”

Si no se cumple con Zona Libre regresaremos a poner orden

El mandatario subrayó la importancia de conocer directamente la opinión de la ciudadanía en torno a los programas que implementa el gobierno federal, como la Zona Libre de la Frontera Norte:

“Firmé un acuerdo para que, en toda la frontera con Estados Unidos, los tres mil 180 kilómetros de frontera, en todos estos municipios bajara el IVA del 16 al 8 por ciento. Y a eso vengo, a ver si se está cumpliendo. Ordené que bajara el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento. Y se aprobó que aquí, en Ojinaga y en todos los municipios fronterizos, aumentara el salario mínimo al doble.

“Y decidimos también que en toda esta franja no iban a aumentar los energéticos, que la gasolina iba a costar lo mismo que lo que cuesta del otro lado de la frontera, y lo mismo el diésel, el gas y la luz. Si no se cumple eso, vamos a regresar para poner orden.”

No debemos maltratar a los migrantes, hay crisis de bienestar social que obliga a la migración

Por último, el mandatario compartió los planes del gobierno federal para solucionar el fenómeno migratorio desde sus orígenes al mismo tiempo que se cumplen los acuerdos con Estados Unidos. Ello, sin dejar de lado los principios fundamentales de respeto y fraternidad:

“Vamos a invertir en el sureste y estamos promoviendo un programa para que haya desarrollo en los países de Centroamérica, porque en esos países hay crisis económica, hay crisis de bienestar social y la gente se ve obligada a emigrar.

“Ya se inició un plan con ese propósito en el sureste de México y nos vamos a poner de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica. Todo esto lo vamos a hacer respetando los derechos humanos, no debemos maltratar a los migrantes.”

El presidente estuvo acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco José Quiroga Fernández; y el presidente municipal de Ojinaga, Martín Sánchez Valles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.