01/12/2021

CONMEMORAN SECRETARÍA DE LA MUJER Y LA UAEM 68 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

En el marco de la conmemoración del 68 aniversario del voto femenino, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, precisó que una de las bases de la dependencia a su cargo es fomentar la democracia y que las mujeres sean reconocidas en todos los ámbitos, tal como lo ha instruido el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo.

Al participar en el foro “68 aniversario del voto femenino en México, análisis desde la academia”, reconoció el trabajo de las sufragistas, pues, dijo, éste se ha convertido en un emblema de la lucha feminista.

Asimismo, destacó la importancia de pugnar por los derechos y libertades de las mujeres con el objetivo de crear una sociedad más democrática y equitativa.

Sánchez Holguín llamó a sumar esfuerzos para cerrar las brechas hacia el camino de la equidad y la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres.

Además, invitó a hacer una reflexión sobre los derechos que hoy les siguen negando a ellas y analizar las constantes violencias a las que son expuestas en todos los ámbitos, que siguen dando paso a la desigualdad y a la negación de capacidades y logros.

“Celebro el evento el día de hoy, pues es un ejercicio de memoria, un motivo para recordar el largo camino que transitaron las mujeres para lograr la ciudadanía y el acceso a sus derechos, en una sociedad que las confinó al espacio privado, que las responsabilizó por completo de las labores del hogar y del cuidado, quitándoles la posibilidad de decidir en libertad qué actividad deseaban desempeñar”, señaló.

De igual manera, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, resaltó que el voto, un ejercicio esencial para la representación de los intereses plurales de la ciudadanía, ha dado paso al reconocimiento de las mujeres como ciudadanas y personas que tienen voz y relevancia en los objetivos políticos y públicos.

Dijo que es necesaria la construcción de un país en donde el pensamiento y las acciones de las mujeres puedan desplegar toda su potencialidad en la erradicación de la violencia y ampliación de oportunidades para todas.

Carlos Barrera, recordó a mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Hermila Galindo, que fueron partícipes del importante proceso para lograr la democracia, libertad y autonomía política.

Por otra parte, Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, mencionó que la lucha por los derechos en México ha sido larga, comenzando por el acceso a la educación y derechos laborales, después por los derechos políticos, y en la actualidad por el derecho a una vida libre de toda violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.