04/10/2022

COMIENZAN JÓVENES DEL EDOMÉX PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO DESDE LOS 16 AÑOS

Toluca, Estado de México.- En el Estado de México, como resultado de las acciones generadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), para impulsar el emprendimiento, se redujo a 16 años la edad en que las personas comienzan a incursionar con ideas de negocios dentro del mercado local y estatal.

Al mencionar lo anterior, Anahy Ramírez Vilchis, Directora General del IME, estableció que hasta hace un par de años, la edad promedio de los jóvenes interesados en echar andar una idea innovadora de negocio y entrar en el mercado, era de 18 años.

Sin embargo, la perspectiva se transformó como resultado de un trabajo constante, novedoso y dinámico, realizado desde el Gobierno del Estado de México, para hacer crecer el emprendimiento, mencionó.

“En estos momentos, desde los 16 años, muchas chavas y chavos que cursan la educación media superior, son motivados por sus instituciones para participar en concursos, capacitaciones y, cursos que alientan el emprendimiento. De tal manera que el IME ha podido hacer sinergia, para trabajar de la mano e impulsar los proyectos de emprendimiento dentro del Estado de México”, comentó.

Indicó que gracias a diversas iniciativas que se llevan a cabo, y en atención a la instrucción emitida por el Gobernador Alfredo Del Mazo, de acompañar el crecimiento de la innovación en el sector emprendedor, tanto la Sedeco como el IME ofrecen acompañamiento, capacitación y asesorías, además de poner al alcance de las personas interesadas una red de incubadoras y aceleradoras de negocios.

Desde los sitios oficiales del IME, https://www.ime.edomex.gob.mx, en Facebook, IMEmprendedor, en Twitter @IM_Emprendedor, que son de fácil acceso desde cualquier dispositivo digital, la población puede obtener información para conocer a más de 40 incubadoras y el directorio de aceleradoras que hay en el estado, tanto del sector público como privado.

Ramírez Vilchis aseguró que del mismo modo se incentiva el emprendimiento entre la población joven con concursos, entre ellos los del Universitario Emprendedor, dirigido a estudiantes de la máxima casa de estudios, la Convocatoria anual que realiza con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), para jóvenes emprendedores innovadores, donde hay apoyos económicos de hasta 400 mil pesos, para llevar adelante todos estos proyectos.

Agregó que, de manera reciente, está el concurso Reto Green Challenge en coordinación con la empresa HEINEKEN, que tiene como objetivo impulsar a emprendedores en la búsqueda de soluciones para transformar la realidad climática y que cuenta con apoyo económico de hasta 500 mil pesos para asegurar el arranque de los proyectos ganadores.

En los últimos años, apuntó, no solo se tiene una disminución en la edad de las personas que emprenden, sino además del tipo de giro, de tal manera que ahora suman más los proyectos de base tecnológica que ofrecen soluciones al mercado en materia de servicios, comercio, atención, pero tomando en consideración la aplicación de herramientas digitales.

Puntualizó que en el Estado de México se tiene una visión concreta de que es a través del emprendimiento como se logra el dinamismo económico y se motiva el desarrollo de las regiones, generando la apertura de puestos de trabajo, así como bienestar para la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.