El Centro Cultural de España recibe la exposición colectiva UPFRONT

Como un homenaje a los fotorreporteros, “esas personas que comparten, generosamente, sus viajes al extranjero, peligros, miradas y su propio dolor para que sepamos lo que pasa en el mundo”, definió Ramiro Villapadierna la exposición colectiva UPFRONT que se encuentra en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el curador de la muestra detalló que se trata de una exposición que invita a descubrir que tenemos a la generación de fotorreporteros iberoamericanos más global, más internacional y más reconocida que ha existido.

“Al mismo tiempo revelar al público que, aunque vivamos sumergidos en un océano de imágenes constantes, hay personas detrás de esas cámaras, un ser humano que hoy día se juega que lo secuestren o maten por rendirnos a todos un servicio público que es impagable.

“La idea es mostrar el trabajo de chicas y chicos que salen de sus casas venciendo el miedo, la precariedad y no sabiendo si les van a robar, a publicar la fotografía o que jamás vuelvan a su casa y sin embargo van con un gran sentido del rigor y de la honestidad”.

La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 74 imágenes realizadas por 24 fotorreporteros, tres videos, una banda sonora realizada por el compositor, intérprete, programador, arreglista y productor Mariano Lozano, un libro y un poema de la dramaturga y actriz Gracia Morales.

En las fotografías se pueden observar escenas de conflictos que pueden ser una guerra o violencia económica, ecológica y en la frontera; desplazamientos migratorios; el dolor que surge en una familia, un barrio o entre dos pueblos enfrentados; la desesperación y “las heridas del mundo” que fueron captadas en diversos países: desde Afganistán a Haití pasando por Siria, Congo, Libia y Centroamérica.

“Fotografías -agregó Villapadierna- que nos invitan a descubrir cómo nadar entre las miles de imágenes que existen y que nos visitan en casa por medio del móvil u ordenador. Se trata de una muestra única que busca que el espectador se sumerja en el caos de imágenes en el que vivimos e intente sobrevivir ahí y al mismo tiempo aprenda a descubrir ese ser humano que está detrás de la cámara”.

Los profesionales que participan son: Rodrigo ABD, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergio Caro, José Colón, Ariana Cubillos, Luis de Vega, Esteban Félix, Raúl Gallego Abellán, Ricardo García Vilanova, Diego Ibarra Sánchez, JM López, Andoni Lubaki, Catalina Martín-Chico, Andrés Martínez Casares, Maysun, Alfonso Moral, Natacha Pisarenko, Rafael S. Fabrés, Miguel Ángel Sánchez, Guillem Valle, Álvaro Ybarra Zavala y Miguel Gil Moreno.

“Son personas que deciden prestar sus ojos al resto de la humanidad para que veamos lo que ellos ven. Gente que parece ser muy valiente y en realidad son tímidas y que se refugian detrás de una cámara que los proyecta a ser grandes cosas. Personas que no son Rambo sino individuos sensibles y eso lo notas en cada una de sus fotos”, concluyó Villapadierna.

Enlace permanente a este artículo: http://notiexpressdemexico.com/el-centro-cultural-de-espana-recibe-la-exposicion-colectiva-upfront/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas