28/03/2024

Piden las universidades no disminuir su presupuesto

0

Legisladores de distintos grupos parlamentarios se reunieron con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y rectores de diversas universidades, quienes pidieron no reducir recursos para esas instituciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Patricia Terrazas Baca, subrayó que aunque el Ejecutivo envía la propuesta de presupuesto, es el Poder Legislativo quien lo aprueba.

Exhortó a las y los legisladores “a no irse con la orden, ni tomar decisiones inteligentes a favor del país, en virtud de que todos estamos en la misma sintonía de respaldar a esas escuelas”.

El secretario Valls Esponda, indicó: nuestra petición es que no se disminuya el presupuesto a ninguna institución pública de educación superior. “Planteamos que el crecimiento de recursos en términos reales sea cero, pero que, por lo menos, no haya reducciones”.

También solicitó a los diputados considerar la expansión de educación superior y media superior, con aumento de 100 millones de pesos, así como ampliar los fondos extraordinarios.

“Estamos preocupados por la propuesta, ya que el recorte afectará a alrededor de 3.2 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas del país. El decremento en los fondos extraordinarios, es de más del 43 por ciento”, comentó.

Además, el 90 por ciento de la investigación se hace en las universidades asociadas a la ANUIES, y son academias que requieren certeza financiera, tanto de recursos ordinarios como extraordinarios.

Las escuelas han aportado gran cobertura en la enseñanza, que de 2000 a 2017, creció en 116 por ciento, y el gasto federal sólo ascendió 71 por ciento.

Manifestó su preocupación ante la reducción a instituciones federales como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Valls Esponda recordó que los diputados tienen la facultad constitucional de modificar y votar un proyecto presupuestal que reconozca a las universidades. Adelantó que mañana miércoles se reunirán con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), expresó su preocupación y solidaridad con las academias del país, porque el tema presupuestal no es asunto de fracciones o colores partidistas.

Manifestó que se necesita consolidar y fortalecer a las escuelas públicas; además, sobre su autonomía, dijo que no pueden existir titubeos, porque es algo que se ganó con mucho esfuerzo.

Se mostró confiado en que los legisladores serán sensibles al tema y se logrará etiquetar el presupuesto que las instituciones educativas requieren.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Campos Equihua (Morena), dijo que la educación es la que nos puede llevar a tener coincidencias; sin embargo, no es un problema de ahora, sino de varios sexenios que no apostaron a la enseñanza.

El presupuesto, consideró, es responsable y no permitiremos que, de haber un decremento a los presupuestos, se detengan las tareas sustantivas de la educación. Es un problema estructural y el presupuesto busca resolverlos.

Hay que ver a qué se comprometerán las universidades ante la nueva forma de administrar las finanzas públicas, advirtió.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) indicó que la propuesta del presupuesto va orientada a reducir el gasto gubernamental. “Nuestro grupo parlamentario, como partido mayoritario, está abierto al diálogo; estamos en total disposición para revisar el tema presupuestal de las escuelas”.

“Todos estamos de acuerdo y en el entendido de que sin la educación y sin la universidad, no estaríamos donde estamos, por eso estamos comprometidos con la temática”, comentó.

Hizo un llamado para que los gobernadores aporten el llamado “peso a peso”. “El gobierno federal no podría atender todas las demandas de todos los municipios”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que las gestiones para evitar la reducción del presupuesto a las universidades se elevarán al máximo nivel, pues “la universidad mexicana tiene que seguir como baluarte del presente y de futuro, con las que tenemos la convicción de apoyar hasta el final.

“Vamos a apoyar para más cobertura, calidad, equidad, pertinencia y, sobre todo, por el respeto de la libertad académica. Cuentan con nosotros y espero poder decir lo mismo al último día del presupuesto”, sostuvo.

El diputado del PAN, e integrante de la Comisión de Educación, Felipe Macías Olvera, aseguró que su bancada intentará revertir la reducción del presupuesto universitario presentando las reservas necesarias ante el Pleno.

De ser necesario, dijo, se buscará una reunión con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de que atienda el llamado de respetar los recursos de las casas de estudio. “Es un tema que no se puede politizar”.

El mensaje, apuntó, es que no se premia el esfuerzo y aportación de todas las universidades. No se reconoce su efectividad en el próximo presupuesto. “Los montos son necesarios, porque está demostrado que otorgar becas no garantiza la permanencia del alumno”.

A la reunión asistió el rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, así como rectores de las universidades autónomas de Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Querétaro, Estado de México y Michoacán, y un representante de las Universidades Politécnicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.